¿Una mujer a la presidencia?

Hasta ahora, en México no ha llegado una mujer a la presidencia de la República.

 Tampoco en los Estados Unidos, nuestro vecino.

Ninguna de las que ha competido ha estado cerca de ganar. Se creyó que la demócrata Hillary Clinton lo podría lograr, pero fue vencida por el republicano Donald Trump, sin asomo de dudas.

En México, seis mujeres han buscado la presidencia, sin éxito. La sociedad no les ha dado el voto para triunfar.

Hay partidos que ni siquiera han nominado a una mujer, como el PRI y el PRD.

La primera candidata a la presidencia fue Rosario Ibarra (PRT), dos veces, en 1982 y en 1988. Cecilia Soto (PT) y Marcela Lombardo (PPS) participaron en 1994. Patricia Mercado (PSD) en 2006. Josefina Vázquez Mota (PAN) en 2012. Y Margarita Zavala (Independiente) en 2018.

En los Estados Unidos, para las elecciones de este año en noviembre, no se perfila ninguna mujer. Donald Trump va por la reelección y por los demócratas los aspirantes a la candidatura son varones.

Por lo que se refiere a México, el padre Alejandro Solalinde, quien es una de las  figuras influyentes de la 4T, ha dicho que una mujer sería la próxima presidenta de México, pero no dio nombres.

Hasta ahora, no se sabe que alguna de las militantes de Morena esté haciendo labor para alcanzar la candidatura presidencial, aunque todavía falta mucho tiempo para el 2024. Sin embargo, entre los hombres, los simpatizantes promueven ya a Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

Para emparejar el marcador, bien haría el padre Solalinde en dar nombres de mujeres que pueden competir por la presidencia.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@zarateaz1