Ocupados en el artículo transitorio.

Por varias semanas y las que faltan, juristas, académicos y expertos en Derecho han estado ocupados en el artículo transitorio de la reforma judicial que amplía por dos años el período del ministro 

 Arturo Zaldívar, como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SCJN).

Voces que argumentan lo que debe o no debe hacer el ministro presidente ante ese transitorio. Analizan la aprobación de dicho artículo por parte del poder legislativo y lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado al respecto.

Nadie niega la relevancia del transitorio. Más pronto que tarde la Corte revisará su alcance. Determinará si es procedente su aplicación o contrario a lo que establece la Constitución.

Lo que llama la atención es que los críticos se ocupen solo de ese punto, cuando para la sociedad también es importante revisar y valorar la actuación de impartidores de justicia, considerar que las instituciones están integradas por seres humanos que no son perfectos.

Se pueden equivocar o ser sorprendidos por gente interesada en tergiversar la ley para satisfacer sus propios intereses, caprichos o venganzas. Es un tema que requiere visibilizarse, para que se pueda estudiar y corregir, porque el acceso a la justicia debe ser para todos, como lo señala la ley suprema, no exclusivo de grupos o poderosos.

El compromiso del ministro presidente Arturo Zaldívar es combatir la corrupción y en este compromiso debe ser acompañado por la sociedad.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@zarateaz1
arturozarate.com