“El Regreso de la Dioses” en SEGOB

En la Secretaría de Gobernación (Segob) se inauguró el conjunto de seis murales del maestro Ariosto Otero titulado “El Regreso de los Dioses”.

La obra artística de mayor magnitud que existe en institución pública en México y que describe las luchas sociales de nuestro país. 

Al maestro Ariosto le tomó 45 minutos en la ceremonia inaugural dar los pormenores de cada uno de sus murales que en su conjunto enmarcan la plaza Leona Vicario, la principal de la secretaría. 

El título, “El Regreso de los Dioses” es sugestivo, sobre todo en una dependencia responsable de la política interior, justo cuando se aproxima la renovación del poder presidencial. 

Como siempre lo ha hecho el maestro Ariosto Otero en cada una de sus obras, en su trayectoria de más de 40 años como muralista, las interpretaciones se las deja a los expertos, críticos, políticos y a cualquier ciudadano que tenga gusto por el arte en las paredes. 

“El Regreso de los Dioses” recorre la historia desde la invasión que sufrió México hace más de 500 años hasta la etapa democrática que todavía no termina de consolidarse. 

Ahí están grabadas a perpetuidad viejas y nuevas luchas sociales, así como el esfuerzo que se hace por establecer un sistema distinto, con más justicia. 

La Secretaría de Gobernación se verá obligada a organizar visitas guiadas para que la sociedad pueda conocer la magna obra del maestro Ariosto y el origen del palacio de Cobián. 

Arturo Zárate Vite 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

@zarateaz1 

arturozarate.com