Cantera de gobernadores y presidenciables

En los tiempos en que el PRI dominaba el escenario político en nuestro país, la mayoría de los candidatos a gobernadores salían del Senado.

Cantera natural del partido en el poder por muchos años, solo para ir a gobernar los estados. Para nada se consideraba que alguno de ellos podía convertirse en candidato presidencial.

Los presidenciables estaban en el gabinete y en las secretarías de mayor relevancia.

Ahora la situación es distinta, el Senado ya no solo es productor de candidatos a gobernador, también de presidenciables y los hay como nunca se había visto en México.

De acuerdo con los nombres que se han dado a conocer en Palacio Nacional, resulta que hay 12 aspirantes.

Y de esos 12, cinco son mujeres, senadoras que han llamado la atención por su activismo. Se trata de las panistas Kenia López Rabadán, Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez. La primera y la segunda ya dijeron que les interesa más competir por el gobierno de la Ciudad de México.

El PRI cuenta con Beatriz Paredes Rangel y Movimiento Ciudadano con Patricia Mercado, quien ya alguna vez compitió, sin éxito, por la presidencia de la República.

Prueba indiscutible de la presencia política que han alcanzado las mujeres, cerca del mismo número de varones.

Los aspirantes son Ricardo Monreal, Gustavo Madero, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Damián Zepeda, Dante Delgado y Emilio Álvarez Icaza.

Arturo Zárate Vite

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@zarateaz1

arturozarate.com