¿Escondió Lorenzo Córdova la encuesta?

Hay quienes dan por hecho que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)

escondió la encuesta que en sus resultados respalda la iniciativa presidencial en materia electoral.

A estas alturas, cuando le quedan unas cuantas semanas por terminar su periodo de nueve años, con toda la experiencia y mayor dominio de la política, ¿va a esconder la encuesta y luego alguien la va a filtrar a medios, sin que se entere?

Si hubiera querido que nadie se enterara de la encuesta, por supuesto que así sería; no la iba a ocultar en un sitio o micrositio de la página de internet del instituto, simplemente la guarda en el cajón de su oficina o la echa al bote de basura, con el argumento, justificado o no, que carece de elementos científicos para darla por buena, porque su cobertura fue pequeña y la consulta a través del teléfono.

Por supuesto que la encuesta es válida, aunque se diga que nada más retrata el momento en que se realiza y que ahora, si se hace otra, es probable que arroje resultados diferentes, una vez que la sociedad tenga más información sobre lo que analizan diputados.

La encuesta llegó a medios por decisión de las autoridades del organismo electoral, no fue estrictamente filtración.

Al final, escondida o no, lo que gana Lorenzo Córdova es presentar otra prueba del trabajo imparcial del INE, que hace encuestas sin importar si los resultados favorecen o no a los intereses del consejero presidente.

Arturo Zárate Vite

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@zarateaz1

arturozarate.com