Pago extra por uso de celulares

En el senado mexicano hay iniciativa promovida por artistas para que se les de compensación por la reproducción

de su obra en teléfonos celulares, ipad, usb y computadoras.

La compensación sería pagada por los fabricantes de dichos dispositivos electrónicos, no por los consumidores. Es lo que se busca quede precisado en la reforma que se haría a la Ley Federal de Derechos de Autor.

De cualquier manera, existe inquietud en millones de mexicanos que utilizan los dispositivos electrónicos, porque temen que al final sean los paganos, como generalmente ocurre cuando se habla de dinero que tiene que ver con artículos de consumo.

Los artistas aseguran y juran que no se afectaría para nada a los consumidores, porque el dinero saldría de los fabricantes, como ya sucede en más de 70 países, sobre todo en Europa.

Es justo que se les pague por su arte, por lo que hacen y de lo que viven. Si su obra se reproduce en dispositivos electrónicos, entonces alguien tiene que cubrir los derechos de autor.

Según los artistas, los fabricantes tienen contemplado ese gasto y que actualmente ya está incluido en el precio, pero como ninguna ley en México los obliga a darles la compensación, no se las dan.

Corresponderá a los legisladores atender la propuesta de los artistas y a la vez

cuidar el bolsillo de los consumidores, asegurarse de que efectivamente sean los fabricantes los que paguen la compensación por la reproducción de arte en celulares, ipad, usb y computadoras.

Arturo Zárate Vite

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@zarateaz1

arturozarate.com