Claro TV no vio claro

#GENTENORMAL sin duda la #CuartaTransformación parece jugar con las ilusiones de todas y cada una de las empresas e inversionistas que quieren

sacar raja política de su cercanía con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador [@lopezobrador_] y en esta ocasión le tocó a los Slim bailar con la más fea.

Dicho lo anterior, resulta que la empresa Claro TV [@ClaroVideoMx] propiedad del grupo de interés de Teléfonos de México [@Telmex] y por ende, del Ingeniero Carlos Slim Helú habían solicitado al INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES [@IFT_MX] -desde el año 2018- una AUTORIZACIÓN PARA PROVEER SERVICIOS DE TELEVISIÓN RESTRINGIDA EN NUESTRO PAÍS, situación que desde un inicio generó preocupación dentro del sector y ante una eventual claudicación del propio órgano regulador frente a los designios de Palacio Nacional.

Así pues, muchos expertos en TELECOMUNICACIONES y RADIODIFUSIÓN coincidimos en los distintos niveles de violación que pudieren darse a la Constitución, Leyes de la materia y al propio Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), solo por mencionar algunos.

Sin embargo, entrar en un análisis jurídico-regulatorio sobre los evidentes impedimentos legales que tienen los dueños de América Móvil y @Telmex para lograr el éxito de su petición puede llegar a ser hasta aburrido, toda vez que una decisión de ese tamaño pasa necesariamente por el plano político y solamente se matiza desde la tan cacareada “autonomía” del @IFT_MX, misma que a veces es luminosa y otras tantas ha dejado mucho que desear.

Más aún, y como la lógica indicaba, los Comisionados del @IFT_MX negaron por unanimidad otorgarle una concesión de Televisión Restringida a Claro TV, pero solamente dos de ellos se pronunciaron definitivamente y los otros tres decidieron volver a revisar el caso en un “futuro” muy cercano o lejano según convenga al proyecto del Presidente de la República.

Es decir, la aplicación de “Ley de la Zanahoria y el Garrote” para que el Ingeniero Slim y sus huestes se mantengan tan participativos, obsequiosos y solícitos con el Tabasqueño que hoy ya nos dejó su “Testamento Político”, el Albacea que hace maniobras y amarres testamentarios desde Bucareli y la Jefa de la Ciudad que pudiera ser la gozosa “heredera” de este régimen cuatroteísta.

Finalmente, para mí es evidente que la orden de dejar –solo por hoy- a Claro TV con las ganas de entrar –todavía- al mercado de radiodifusión y telecomunicaciones, es más una decisión estratégica del Presidente, pero que antes de acabar este Sexenio pudiere cambiar las cosas en favor de los Slim, obvio, si se alinean a los deseos del de Macuspana y hacen oídos sordos de las propuestas electorales que hoy los empresarios se encuentran planeando.

Al tiempo.

PARA EL COLOFÓN: En más de telecomunicaciones: @ATTMx filtra a los medios que se irá de nuestro país, pero más para lograr beneficios regulatorios dentro de la #CuartaTransformación que, para desinvertirse, ya que su PARTICIPACIÓN DEL 16% DEL MERCADO DE TELECOMUNICACIONES y 20 MILLONES DE USUARIOS empieza por primera vez a hacer rentable su operación en México.

Las opiniones son a título personal y no necesariamente representan las posturas de las personas públicas o privadas que represento.

No dejen de escucharme en @UrbeDeHierro todos los #Lunes de 4 a 5 de la tarde para platicar de #Negocios & #Política con @MiguelLoFarias y @AlejandroCama50 por https://abcradio.com.mx

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en mis Redes Sociales! https://linktr.ee/benavides.lawyer