Picotazo político 31 marzo 2020

Es la zozobra, la incertidumbre del no saber que va a pasar, no hablo del Covid-19, hablo de la

 economía. Eso y no el virus es lo que a muchos les está quitando el sueño, claro,nadie podría ni debería minimizar el ataque de la gripe china, pero la falta total de respuestas del gobierno sobre si existe proyecto o no para salir de esta noche negrísima es lo que mantienen en graves niveles de estrés a muchos.
Las familias mexicanas que viven en el día a día no han recibido más que placebos discursivos de un presidente que sigue manejando la agenda de ficción en el país. ¿No acaso le cae muy bien el que se discuta si estuvo bien o mal darle la mano a la mamá del chapo? Nuevamente una pista de circo que no nos lleva a concentrarnos en lo realmente urgente. ¿Qué demonios van a hacer para que la economía doméstica no colapse? ¿Cómo defenderán realmente el salario y los empleos?
Por ningún lado se ve una respuesta, no se respira la presencia de un jefe de estado que capitanee el manual de respuestas, y sobra mencionar que no se espera nada bueno si nos atenemos a lo ya andado, 15 meses de experimentos económicos que han generado los síntomas de un serio divorcio entre los inversionistas y empresarios y éste gobierno de la fallida 4T.
Nadie puede creer que una bolsa de vales o becas subsanaran el desquebrajamiento del empleo, nadie puede asegurar que después del Covid-19 las empresas encontrarán un mejor campo de inversiones y apoyos de un gobierno que no termina de entender que él y solo él es el que podría reactivar toda la cadena productiva de un país que se dirige a una crisis épica.
Como pocas veces este país arroja un escenario de nerviosismo y de bloqueo de salidas, nadie sabe qué va a pasar, la voz del presidente no nos ha dicho qué medidas tomarán para evitar que México se hunda más. Esa es la cuestión, que como pocas veces, México de enfrenta a las playas minadas de la economía con la promesa de que todo volará por los aires.
No exageramos, las cifras ahí están y son más terribles que las del virus chino.