Aún falta un año de tragedias

Vaya tarea vacunar a todos los mexicanos implica un reto monumental, será el ejército el que encabece este “operativo” que por mucho rebasa cualquier plan DNIII que se haya presentado. Febrero como mes de arranque ya contar los 12 meses siguientes para que la cobertura sea total, en marzo del 2022 se tendrá la película completa y ahora si, comprobar que tan resistente es el escudo para esta pesadillezca pandemia.  

Si la vacuna se asoma es una buena noticia solo que falta que se aplique, ocurrirá en los siguientes meses, esto no nos salva de que la marea alta de los contagios nos siga matando, los más de cien mil muertos se podrían multiplicar dado que muchas regiones del país se instalaron en semáforo verde aunque el "letrerito" diga rojo o de plano cómo Chiapas o Veracruz, estados que regresarán a clases presenciales. Aquí, las implicaciones de potenciar los contagios se elevan.

Ante estas conductas sociales y la inexplicable decisión de gobiernos estatales, autoridades de la SEP no es difícil concluir que la trama de terror aún no termina, la vacuna llegará pero también los contagios seguirán, muchos mexicanos más perderán la vida. Súmele otro factor, en nuestro país se encuentra en una crisis económica brutal, su impacto no es tema de ocho columnas debido a que la agenda la lleva el Covid-19 pero muy pronto en los siguientes meses se sentirá con mayor crudeza los efectos. Los niveles de desempleo, de pobreza están creciendo, millas de empresas están cerrando, son muchos los mexicanos que habrán de pasar estas fechas de decembrinas entre el luto y la incertidumbre por su nuevo estatus económico.
El próximo año será de terapia intensiva, la recuperación será dolorosa, lenta. Nuestra tragedia se redondea con un gobierno, el peor de la historia, que ha demostrado su inexperiencia, encabezado por la mano arrogante e insensible de un líder que sigue comportándose como jefe de campaña.

La vacuna nos ayudará para recuperarnos lentamente pero, ¿qué vacuna nos salvará de no aparecer en el obituario de los populistas?

No es regaño, es Picotazo Político

Miguel Ángel López Farías
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias

Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro