"Tacaño e indiferente"

Me he preguntado, ¿qué dirán los libros de historia sobre el 2020 y la actuación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador?

Es una tentación para los que gustamos revisar hemerotecas y consultar libros que hablen de los grandes sucesos, sus personajes, la nota sobre el procedimiento del mandatario ya flota, se va entintando hacia uno de los pasajes más dolorosos e inexplicables del México contemporáneo.

Se requiere de enormes dosis de ignorancia social y de la peligrosa desconexión con la realidad como para que los 126 mil muertos, más los que se junten, no “pesen” en el ánimo nacional. The Economist ha llamado al presidente "tacaño e indiferente" ante la pandemia; en otros tiempos cualquier periodista o columnista patriótico hubiera defendido al mandatario, pero temo que la publicación del diario el sábado pasado no pierde en ningún grado la línea de la razón.

El solo título de "tacaño e indiferente" bien pudo haber sido utilizado para Donald Trump, pero esta tormenta nos toca a nosotros y el análisis en The Economist descansa en esas "odiosas" comparaciones con países de Latinoamérica. Van un par de ejemplos: frente a la crisis económica Perú lanzó una serie de medidas fiscales y apoyos que implicaron el 12% de su PIB, aquí con el presidente AMLO no se llegó al 2%. Brasil con todo y su impopular presidente Bolsonaro decidieron generar tanto apoyo social que en medio de la pandemia acortaron los niveles de pobreza, un milagro brasileiro.

La crisis economía en México apenas comenzará a sentirse con una mayor agudeza entre todos, los niveles de desempleo no se tienen aún, son cifras que se esconden dentera, de las líneas de la informalidad y un sin fin de trabajos que pagan una miseria, pero los bolsillos de millones de mexicanos se encuentran "intubados", solo se espera el acta de defunción, la mezquindad, la tacañería del gobierno de la 4T abrió aún más la brecha social con la que tanto chapotearon y vendieron en campañas, hay más miserables todo una cuenta del Gobierno de la República “incorruptible”.
De los muertos ni hablar, todo un insulto a la inteligencia, de los que aún tienen dignidad eso de los más de 126 mil difuntos, una cifra que hace un año había sido una locura incluso mencionar cómo un escenario posible, que hoy es el mejor retrato del que quiso combatir con estampitas y abrazos.

Sin duda los libros de historia, los comentarios, las crónicas valientes de estos días nos van a pesar como “sambenitos” cargados de vergüenza, repito hablamos de 126 mil, ¿qué ocurrirá cuando sean 200 mil? Solo el cielo sabe.

La llamada "conciencia" nacional está desdibujada, parece que la "tacañería e indiferencia" se esparce entre algunos mexicanos que no terminan de generar esa pequeña conexión entre la milagrería esperanzadora de que con este gobierno llegarían los tiempos luminosos y de cambio verdadero, cuando en realidad se compró un boleto al mismísimo averno.

¿Que título cree que merece este sexenio? "¿Tacaño e indiferente?" .

No es regaño, es Picotazo Político

Miguel Ángel López Farías
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias

Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro