Adiós Felipe

Nos resultan extrañas y ajenas las tradiciones de países que poseen reinas o reyes, hemos crecido bajo el potaje de otras formas de gobierno, de figuras de autoridad, nos hemos preguntado el por qué una potencia como Gran Bretaña acepta mantener a una

 familia real que vive como en un cuento de hadas, aunque aquí hacemos algo parecido soportando a gobiernos que nos salen muy caro, que producen nuevos ricos sin olvidar que son altamente ineficientes.
Inglaterra ha perdido a su rey, el esposo de Isabel II, Felipe, Duque de Edimburgo muere a los 99 años y aunque su papel de consorte no poseía ningún peso constitucional, tenía carácter, era un "macho" resignado a ser hombre de compañía real.
Fue militar, tuvo mando naval y por documentales e investigaciones históricas es que hemos conocido su enorme influencia ante su esposa para que pudiese cumplir con el papel de la jefa moral de la monarquía constitucional británica.
Aquí queda la lección sobre lo que en este país México, nos cuesta tanto, aceptar el papel de las mujeres en las zonas de decisión. En Inglaterra se han dado primeras ministras, como Margaret Thatcher, la primera fémina en ocupar ese cargo y ha estado más tiempo en dicho puesto en todo el siglo XX por cierto, la reina Isabel y "la dama de hierro" no se soportaban pero aun así impulsaron a su nación.
La muerte de Felipe nos puede resultar insípida, distante a los rituales de la isla, pero que en sus usos y costumbres figuran por ser altamente efectivas, la monarquía parlamentaria ha funcionado al grado de que no poseen una constitución tal y como la conocemos, ellos se basan en un fino traje de reglas no escritas, de leyes que son cumplidas a cabalidad, el parlamento manda, el primer ministro"administra" los asuntos generales, todos bajo la mirada moral de la reina Isabel.
Inglaterra es un modelo "redondo" de gobierno, sin actos de corrupción u ocurrencias de sus políticos, impensable para ellos un sistema como el nuestro, en donde un día sí y el otro también brotan las formas tropicales de "hacer política".
En fin, el duque de Edimburgo fallece, cuánta historia se va con él, entre esas memorias se van a la tumba el trágico "accidente" de la princesa Diana y de un sin fin de traiciones, de secretos que dentro de las paredes del Palacio de Buckingham en Londres se han dado.

No es regaño, es Picotazo Político
Miguel Ángel López Farías
Historiador.Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido porABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.
Presidente de laAcademia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Redes sociales:
Twitter:@MiguelLoFarias
Twitter, Instagram,Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro@Anpert2