Es la Guerra

Los dictámenes de la Fiscalía General de la Ciudad de México sobre la tragedia de la L12, son las primeras pistas de lo que en un tablero mayor podríamos considerar la verdadera guerra por el 2024. 
El que el anuncio de la fiscalía girará en torno a lo mal hecho de la obra es ya una sutil manera de colocarle una granada en los pies de Marcelo Ebrard, quienes vayan a ser acusados o llevados a prisión es cosa menor pero que llevará su dosis de escándalo y de mucha tinta especulativa, lo que se busca es en realidad desactivar el crecimiento del secretario de relaciones exteriores, quien lleva varias semanas cosechando puntos positivos en sus tareas hacia dentro y fuera de la cartera internacional. 
 
La estrategia de la favorita presidencial es una , "matar o morir", no va a dejar una sola grieta en la cual puedan tomar ventaja los dos poderosos personajes que se asoman para el 24, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, cuyas credenciales superan con creces la experiencia y oficio de la señalada por el mandatario. A Monreal se le sigue acusando (la grilla viene de ayuntamiento) del fracaso de morena en la cdmx, una falacia que fue comprada por el de Palacio Nacional y que ha pintado su raya con quien mejores resultados le ha dado en el poder legislativo.
 
Distintos personajes cercanos a la presidencia del ala crítica (claro que existe), me han venido advirtiendo sobre los riesgos que se presentan ante esta suerte de “noche de los cuchillos largos", la “purga” que desde palacio se impulsa para acabar con los “generales" que opacan a la ungida. La limpieza política ya está en marcha, lo podemos ver con un extraño “calentamiento" de la plaza en Zacatecas, en donde se dispararon los niveles de violencia entre los dos poderosos cárteles de Jalisco y Sinaloa, extrañamente se dan estos “picos” de asesinatos a la llegada de David Monreal (una muy buena observación del columnista Salvador García Soto), sucesos que “coinciden" cuando más distanciamiento se presenta entre el presidente y el senador Ricardo, hermano de David. 
 
Misma sinfonía vemos con la “dirección” de las investigaciones de la L12, cuyo sello es innegablemente hacia el periodo de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno, y que claro, se antoja muy difícil que pise la cárcel pero de que resultará golpeado por esto lo es, buscando mandarlo a la lona por nockaut técnico. 
La sucesión presidencial ocupa obsesivamente al mandatario y solo un inocente creería que dejará que la democracia haga su papel, por el contrario, son tiempos de golpes presidenciales .
 
 
No es regaño, es Picotazo Político
 
 
Miguel Ángel López Farías 
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm. 
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 
 
Redes sociales:
Twitter: @MiguelLoFarias
 
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:
@UrbeDeHierro @Anpert2