Nueva Modalidad de Extorsión

Si anda usted necesitado de dinero, algo muy común, y recurre a un préstamo: ¡cuidado! La desesperación nos puede hace cometer fallos terribles. 
Resulta que por medio de redes sociales, aparecen algunas aplicaciones que le prometen darle dinero a plazos muy atractivos e intereses bajos.  Usted, le pone el dedo en la aplicación para saber un poco más y en ese momento inicia la pesadilla, un supuesto asesor en chat le solicitara información; como una fotografía de su credencial de elector y de alguien más y  números telefónicos para que usted sienta que la cosa es seria.  Le enviaran supuestos códigos que le irán convenciendo de que son formales, la aplicación está muy bien hecha, se asemeja a un crédito bancario.  Le pedirán una tarjeta para hacerle el depósito de la cantidad que solicito, así como una cuenta distinta para que usted haga sus pagos semanales o quincenales. Hasta ese punto usted podría pensar que no pasa algo fuera de lo normal,  pero viene lo interesante. Si por alguna razón no desea continuar por aquello de negarse a dar sus datos bancarios, no importa,  en el momento que el usuario dio su número de teléfono celular, un moderno sistema de hackeó se hizo de todos sus datos, de sus contactos, de archivos fotográficos, todo lo que usted tenga en el celular pasará en automático a una base de información que le permitirá a sus operadores comenzar a extorsionarlo, pero ojo, usted puede pensar que bastaría con cambiar de celular y de número, no, la cosa no es así.  Lo van a transar por la vía de sus conocidos, de toda la
Lista de contactos, a ellos les comenzará la lluvia de mensajes, le acusaran de ser un defraudador, pederasta, violador. ¿Qué le cuento? Harán que usted se vea en la última instancia de pagar por lo que le pide.
 
La única ventaja seria que usted este libre de todo pecado, pero si en su aparato móvil posee información muy privada, ahí si le harán dudar, lo harán sufrir.
 
“PEPE CRÉDITOS “, así se llama, varios han caído, lo ven atractivo, prometen no buró de crédito, no castigos por pagos adelantados, el paraíso y zaz, muchos caen en la trampa.
 
Una de estas víctimas me comentaba que ya no solo es un extorsionador, sino que una red de ese tipo de casa de créditos están atacando día y noche a los contactos telefónicos, haciendole llegar fotos comprometedoras y conversaciones privada.
 
Tanto las áreas de la policía cibernética de la Secretaria de Seguridad Ciudadana Local y Federal están ocupadas en ello, pero sumamente limitadas. Aconsejan no hacerles  caso, no caer en estos fraudes, algo que se antoja difícil en estos tiempos de desesperación económica. 
Por cierto, se sabe que esas empresas son asiáticas, chinas para acabar pronto y poseen tecnología realmente poderosa, para sacarle muchos billetes y muchos sustos .
 
No es regaño, es Picotazo Político
 
Miguel Ángel López Farías                  
 
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.                  
 
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                  
 
                 
 
Redes sociales:                
 
Twitter: @MiguelLoFarias                
 
                 
 
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:                
 
@UrbeDeHierro @Anpert2