Breve dignidad Mexicana

Fue un breve instante de dignidad nacional, fugaz posición de la República para decirles a los demás que “se vale ser puerco pero no trompudo”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de la mano Marcelo Ebrard había enviado la única señal posible, democrática y de altura política a uno de los personajes más soeces de latinoamérica, Daniel Ortega, el dictador de Nicaragua. La cancillería mexicana habría advertido que no enviaría a un representante de este gobierno a la toma de protesta del ex guerrillero Ortega, por la civilizada razón de que no se puede “hacer ronda” con alguien que encarceló a todos sus opositores, los candidatos terminaron en prisión o “desaparecieron. El antiguo consejo supremo electoral fue exterminado e hizo uno a su imagen y utilidad, cambió la constitución para poder reelegir, hoy llega a su quinto período.
 
Rosario Murillo, su esposa, es la otra mano de esta pareja, ella es el poder detrás y delante del poder del ex combatiente. En Nicaragua la prensa libre dejó de existir, pensar distinto es comprarse un boleto a prisión, un periodista independiente no solo se le califica de conservador sino de “enemigo de la revolución”. Ninguna, pero ninguna nación de las que juegan con reglas democráticas y tienen un sentido elemental de las leyes se han pronunciado a favor de Daniel Ortega, excepto, adivino, a aquellas naciones que son regenteadas por dictadores: Cuba , Corea del Norte, Venezuela y aquellos sutiles aliados como Argentina, Perú y México.
Reitero, un secretario de relaciones exteriores como Marcelo Ebrad tomó nota de lo que sucede más allá del microcosmos de la mañanera y dio un paso elemental hacia un lado, diciéndole a Ortega que por el momento el gobierno de México no secundaría al gorila.
 
La verdad hasta ganas de aplaudirle me dieron, pero llegó la reconversión en la voz del mismísimo presidente Andrés Manuel corrigiendo la plana, mejor dicho, bulleando el esfuerzo de Ebrad cuando nos regresa a la realidad con un breve mensaje: “no ir a la toma de protesta sería una imprudencia”, y que será Ramiro Ayala , el encargado de negocios de México en Nicaragua quién asistirá y no solo eso, sino que en lo que canta un gallo habrá nuevo embajador, el periodista Guillermo Zamora ocupará la representación de nuestro país en la nación centroamericana.
 
Señoras y señores, fin del sueño.
Y no se trata de complacer a los Estados Unidos de América quienes han presionado a Ortega para que regrese a las causas democráticas, no es agacharse ante los gringos, esto significa que en México muchos y muchas dan lectura precisa sobre algo que la raza humana no Debería permitir, los gorilatos, “gobiernos” que destruyen vidas y que pudren el futuro de los suyos, pues basta asomarnos a los hechos: mencionen una sola nación que de la mano de un dictador haya mejorado a sus ciudadanos. Una sola. ¿Verdad que no? 
 
No es regaño, es Picotazo Político
 
Miguel Ángel López Farías                  
 
Historiadora. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.                  
 
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                        
 
Redes sociales:                
 
Twitter: @MiguelLoFarias                 
Twitter, Instagram, Facebook, felicidades:                
 
@UrbeDeHierro @Anpert2
 
Obtener  Outlook para Android