Un muerto que no sabe que Murió

La contra reforma energética propuesta por el presidente se ha “apestado", tanto que hoy muy pocos la defienden de manera abierta (solo López Obrador y
el creador de la propuesta Manuel Bartlett). En la Suprema Corte de Justicia de la Nación pende de la discusión que los 11 ministros realicen para que se determine si dicha ley es o no constitucional. Los ministros tienen el dedo en el botón rojo o verde. Pero esta es solo una de las esquinas del cuadrilátero,  vamos a la cámara de diputados, el resquebrajamiento de la reforma eléctrica es tremenda, vemos a los de morena ya no hinchar el pecho y retar bravuconamente a la oposición, pues los números ya no les dan, priistas, panista y perredistas les ganaron la cancha, tan es así, que el coordinador de los diputados de morena, Ignacio Mier, dijo que siempre si aceptarían 6 de las 12 propuestas de modificación realizadas por la coalición “VA POR MÉXICO"… mientras desde Palacio Nacional salió un NO rotundo del presidente diciendo que la reforma no será modificada en lo absoluto, solo para constatar quién manda.
 
El mandatario, fiel a su estilo, está jugándose esta carta, sin escuchar a las voces sensatas de algunos de su equipo (ya no precisamente del primer círculo) que le han venido sugiriendo que se abra a la posibilidad de ajustes a la reforma. Uno de estos razonamientos fue sugerido en una visita en palacio hace 10 días, por el mismísimo Ricardo Monreal, quien también habría ido a negociar la liberación de Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc. En la lectura queda que esta reforma eléctrica tampoco avanzaría en el senado si se insiste en no descafeinarla, pues es evidente que el tema ha fortalecido a la posición, la cual (sobre todo el PRI) ya visualizó las grietas en la iniciativa y decidió de cara a las elecciones de este año apostar fuerte por una derrota del presidente y su plan eléctrico. 
 
A todo esto, debemos mencionar que el factor más importante para entender el próximo entierro de la “cajita de fusibles” no descansa ni en los congresos, ni en la suprema corte, sino detrás de los muros, con la voluntad de Washington y sus muy poderos equipo de “negociadores”. La reforma eléctrica NO es del agrado de los intereses en los Estados Unidos de América, los inversionistas extranjeros rechazan las metáforas “proteccionistas" de Palacio Nacional, la cual, los deja fuera siendo objeto de una serie de violaciones a acuerdos firmados entre las naciones participantes en el T-MEC, estás acciones han obligado a la Casa Blanca a desplegar un equipo de primer nivel para decirle al gobierno mexicano que de esa forma no se juega, nunca traicionando acuerdos o espantando a los inversionistas gringos. 
 
El Gobierno de Joe Biden, aunque muy ocupado con los manotazos con Rusia, no descuida a su vecino del sur y han encendido las alarmas y puesto a trabajar a su embajador, Ken Salazar, para que no permitan que una pequeña Venezuela se instale abajo del Río Bravo. Las señales que refieren al desbarrancamiento de la reforma son cada vez más fuertes y si quisiéramos encontrar un epitafio para la tumba de la reforma eléctrica, bien podría ser esta;
 
“murió porque sencillamente no supo leer la historia de México"
 
No es regaño, es Picotazo Político
 
Miguel Ángel López Farías                  
 
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.                  
 
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                          
 
Redes sociales:                
 
Twitter: @MiguelLoFarias                
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:                
 

@UrbeDeHierro @Anpert2