Cien mil son un chingo

Dudo mucho (ese es mi trabajo, dudar), que sean cien mil. Si algo hemos aprendido es que para la 4 T todo es “cuchareable”,

tanto para las risibles encuestas de aprobación del mandatario, como para “desinflar“ las muertes por COVID o el número de seres humanos desaparecidos. Cien mil, aun así, son demasiados, es llenar el estadio azteca de gente y ahí mismo borrarlos, enterrarlos. México, técnicamente, no es una dictadura, pero las gráficas de muertos nos acercan a un retrato de gobiernos golpistas, propios de Brasil, Argentina o Chile. México, siendo una democracia, tiene un gobierno que en los hechos ha dejado correr la cifra, primero, desmantelando financieramente a grupos de la sociedad civil y segundo, abandonando su principal tarea de vigilar que el estado de derecho no sea esa prostituta al servicio de quienes pueden pagarla.  

Repetiré algo que todos sabemos, la agenda nacional está llena, los distractores abundan; la estrategia es desviarnos de la corrupción del hijo del presidente y el tema de los médicos cubanos. Pero el público babeante devora estos capítulos como si de “Yo soy Betty, la fea” se tratara. Mientras, más de cien mil hogares en el país sobreviven el infierno de que uno de los suyos no apareció. Un detalle importante, más del 25% de estas desapariciones son de mujeres; jovencitas que no están, no las encuentran, “alguien pudo borrarlas”. Vamos, si alguien se atreve a juzgar algún vínculo con el crimen organizado (y aunque una parte lo fuera), nada justifica que en lo que va de este sexenio cien mil vidas estén desaparecidas.  

Robarse a un niño, secuestrar a una jovencita, hombre o mujer es muy sencillo en todo México, pues las condiciones lo permiten, el “sistema de justicia” y todos sus recursos como; la corrupción, complicidades y una extendida indolencia política son quienes han permitido que se llegue a esta cifra. Donde miles de casos son solo un numérito, una carpeta de investigación más del océano de asuntos sin resolver y, por ende, sin ningún tipo de responsables. 

¿A qué otra cosa habremos de acostumbrarnos en el país? ¿O debemos esperar a que se llegue al millón de vidas desaparecidas? 

No es regaño, es Picotazo Político 

Miguel Ángel López Farías                   

Historiadora. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.                   

Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).                 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                                 

Redes sociales:                 

Twitter: @MiguelLoFarias                 

Twitter, Instagram, Facebook, felicidades:                 

@UrbeDeHierro @Anpert2