Pirotecnia mexiquense 

“No Enrique, en serio, no tienes nada de que preocuparte, los acuerdos se respetan y nuestro amigo te manda decir que su palabra sigue en firme,

nada contra ti ni los tuyos. Que aguantes un poco este tipo de presiones, son de naturaleza estratégica, pero no se romperá lo pactado". La voz del empresario, poderoso interlocutor entre el actual mandatario y el anterior, se escuchaba firme en la línea telefónica… de hecho, este hombre de negocios, el cual goza de trascendencia sexenal como pocos, le ha llevado mensajes que hasta Madrid buscan calmar a un inquieto Peña Nieto.

Esta versión, que se me hizo llegar por un testigo directo, refrendan lo que no solo es sospecha, sino una especie de cotilleo que raya en la bufonada a la cual nos tienen tan acostumbrados en esta recta final de sexenio. 
 
Una supuesta revelación por parte del otrora digno hombre de izquierda, Pablo Gómez, investido en jefe de la policía secreta de la Unidad de Investigación Financiera, quien soltó desde el tribunal de las mañaneras lo que en otro tiempo hubiese sido una bomba. Pero el lobo no llega, las cuentas bancarias del expresidente Peña Nieto y supuestos movimientos millonarios por parte de empresas familiares no indican mayor cosa, más que eso de ser político es el mejor negocio en México, pero cualquier ingeniero financiero lo puede arreglar con todo tipo de arreglos que permitan cuadrar lo redondo y san se acabó. 
 
Pero, ¿Por qué usa AMLO a su protegido ex homólogo? Porque que necesita mandar un solo mensaje; déjenme el Estado de México en paz. 
Lo hemos venido diciendo, si López Obrador quiere ganar en el 24 es vital que se haga de la bolsa electoral del Estado de México, misma que se jugará el próximo año. López Obrador buscará ganar a como dé lugar y ello incluye doblar al actual gobernador Alfredo del Mazo, un escenario que se sospecha ya ocurrió, pues el crujir de la alianza “va por México” ya se escucha, y con mayor detalle diremos que la imposición de la candidatura de Alejandra del Moral es el indicativo de que por ahí irían.
 
Pero existen fuerzas en el PRI mexiquense, alimentadas por la resistencia de varios exgobernadores que buscan pelear la plaza, algunos de ellos se reunieron hace un mes en Madrid, España, en casa del exmandatario, ahí se acordó trabajar para no perder la gubernatura, en este encuentro no estuvo invitado el actual gobernador del Mazo, pero se desconoce si fue por desconfianza o porque don Alfredo decidió no ir, o si este envío a algún personero. Este encuentro llegó a oídos del mandatario y por supuesto que no le agrado, mucho menos que el centro de la reunión fuese Enrique Peña, a quien le mandó decir que sacará las manos, pero algo no se ha cumplido y el presidente, en la más absoluta esquizofrenia decidió sacar de la “caja china” lo de los dineros y empresas de la familia de Peña Nieto… pero sin que vaya a más. Pues López Obrador sabe, desde hace tiempo, que el ex jefe del ejecutivo posee también un arsenal de “bombas políticas” que podría reventar en cualquier momento. Se habla de la colección de videos y audios que harían volar por los cielos el resto de credibilidad… lo de las revelaciones de Pablo Gómez es un acto de “medir el agua a los camotes”.
 
El Estado de México no sería hoy esa especie de “guerra de trincheras” que se presentó durante la Primera Guerra Mundial, cuando conquistar unos metros de terreno implicaba ver morir a cientos de soldados, solo que en esta versión, juega y mucho el Estado de México, ya que la Ciudad de México arrancó con una mutación electoral que YA NO garantiza las arcas llenas de votos que antaño le significaron a morena, la mitad de la capital es gobernada por la oposición, y la caída de la popularidad de la jefa de gobierno es un hecho real… por ello es que la madre de todas las batallas se dirige ahora al Estado de México, morena, si López Obrador pierde el próximo año, entrará en el peor escenario de su tablero. 
 
Por ello, es que ha movido a sus peones, Pablo Gómez y este empresario mensajero, para dejar en claro que no permitirá que Peña y las líneas de defensa mexiquenses del PRI le hagan sombra.
El detalle es que de lado del ex también traen fuego, más bien, tiros de presunción. 
Por lo que, ha comenzado la pirotecnia, hasta que alguien le suelte una bala de verdad. 
 
No es regaño, es Picotazo Político                
 
Miguel Ángel López Farías                  
 
Historiador. Director y conductor del programa radiofónico 'Urbe de Hierro', transmitido por ABC Radio 760 AM de 4 a 5pm.                  
 
Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT).                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                
 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.                  
 
Redes sociales:                
 
Twitter: @MiguelLoFarias                
 
Twitter, Instagram, Facebook, Happs:                
 
@UrbeDeHierro @Anpert2

Obtener Outlook para Android