¿Quién sigue y quién se ha ido del gobierno mexiquense?

•    Pasó la efervescencia del cuarto informe  de Alfredo Del Mazo.

•    Crece el nerviosismo por los presuntos cambios en el gabinete.

•    Pocos integrantes se han mantenido en el cargo.

Ya pasó la efervescencia del Cuarto Informe de Resultados del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en próximos días vendrá el análisis de los resultados

evaluados desde la 61 Legislatura, el ejercicio llamado Glosa y desde hace meses se habla de que vienen cambios en varias áreas del equipo estatal. Por eso hoy le quiero comentar acerca de ese equipo que ha tenido 19 modificaciones en los 4 años que lleva.

Primero, es de destacar a los titulares de 6 espacios que se mantienen firmes desde el primer día: Rodrigo Jarque Lira, en la Secretaría de Finanzas; Rodrigo Espeleta Aladro, en Justicia y Derechos Humanos; Javier Vargas Zempoaltécatl, en la Contraloría, Jorge Rescala Pérez, en Medio Ambiente, Eric Sevilla Montes y Marcela González Salas en Cultura, que absorbió también a Turismo.

¿Dónde se han dado los cambios y cuantos van?. Aqui el recuento: en la Secretaría General de Gobierno inició Alejandro Ozuna Rivero y ahora está al frente Ernesto Nemer Álvarez; en la Secretaría de Seguridad, inició Maribel Cervantes Guerrero fus sustituida por Rodrigo Martínez Celis; en la Secretaría de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas fue relevado por Francisco Javier Fernández Clamont; la Secretaría de Movilidad, que encabezó Raymundo Martínez Carbajal, fue anexada a Comunicaciones donde despacha desde el principio Gilberto Limón Chávez; Educación ha tenido 3 titulares: Juan Millán Márquez, Alejandro Fernández Campillo y Gerardo Monroy Serrano.

Turismo, que ya no existe tuvo tres titulares: Lorena Marín Moreno, Aurora González Ledezma y Evelyn Osornio Jiménez; Obras Pública, que aglutina también Desarrollo Urbano y Metropolitano, igual, dos titulares: Alejandro Fernández Campillo y Rafael Díaz Leal Barrueta; Desarrollo Urbano y Metropolitano, ya no existe, tuvo dos titulares: Enrique Jacob Rocha y Andrés Massieu Fernández.

Desarrollo Económico: Alejandra del Moral Vela, Alberto Curi Naime Enrique Jacob Rocha y Pablo Peralta García; Secretaría del Campo, antes Desarrollo Agropecuario, inició con Darío Zacarías Capuchino, Ignacio Beltrán García, regresó Darío Zacarías Capuchino, luego Rocío Díaz Montoya y actualmente Mercedes Colín Guadarrama. Secretaría del Trabajo: Mercedes Colín Guadarrama, Ignacio Rubí Salazar y Martha Hilda Calderón González; Fue creada la Secretaría de la Mujer, con Isabel Sánchez Holguín al frente.

Del equipo staff siguen Jorge Alberto Pérez Zamudio, en la Coordinación de comunicación Social; Miguel Ángel Torres Cabello, al frente del DIFEM; en la secretaría Técnica del Gabinete, Eriko Flores Pérez; en la Coordinación de Información y Estrategia, Francisco Sarmiento Pérez y en la Jefatura de la Oficina del Gobernador, estuvo al inicio Rodrigo Jiménez Solomón, que ahora es director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y en este momento está al frente, Raymundo Balboa Cruz.

De todos ellos, ¿quién le gusta para dejar el cargo?, porque los rumores están fuertes, habrá cambios después de la Glosa del informe, una vez que los titulares cumplan con su responsabilidad frente a los legisladores. No hay que dejar pasar el dato de que los últimos cambios se dieron a principios de mayo de este año.