Trasplantes, corrupción, ignorancia y prejuicios

"Tiene la ciencia sus hipócritas, no menos que la virtud, y no menos es engañado el vulgo por aquéllos que por éstos. Son muchos los indoctos

que pasan plaza de sabios": Benito Jerónimo Feijoó (1676-1764) Filósofo y escritor español. ¿En manos de quienes está la salud de 130 millones de mexicanos? ¿Por qué no hay dinero para atención de millones de enfermos?

Lo que queda demostrado es la ineficiencia y corrupción, así como inmoralidad, de los políticos que están al frente de la Secretaría de Salud, encabezados por Jorge Alcocer, y su esbirro operativo, Hugo López Gatell.

Un caso, de decenas, quizá cientos o miles, quedó exhibido con la propuesta de ley impulsada desde la subsecretaría de López Gatell, para hacer obligatoria y automática, a la muerte de cualquier persona, el uso de sus órganos para trasplantes.

Sin embargo, al momento en que estaban a punto de discutirla en el pleno de la Cámara de Diputados, López Gatell, confundió a los legisladores de Morena. Primero había impulsado esa ley y luego ordenó a los diputados guindas congelar la iniciativa que, reitero, había sido alimentada desde el búnker de Lieja.

Esto levante suspicacias. La más simples es la exhibición de la falta de presupuesto en la Secretaría de Salud, debido a que por órdenes del Presidente López Obrador, destinan más dinero para perpetuar a su partido en el poder, que aliviar las molestas de millones de mexicanos enfermos, que tienen que esperar meses, y en muchos casos, hasta después de su muerte para recibir un tratamiento o para que les realicen un estudio (sic).

Sin embargo, hay otro aspecto que resultaría macabro: el tráfico de órganos.

Hoy, un riñón en el mercado negro internacional cuesta entre 5 mil y un millón de dólares, de acuerdo con características específicas del donador y el receptor. Realizar un trabajo monumental como el recibir miles de órganos al mes, el mercado de los órganos trasplantados se desmoronaría. Ello, lo sabe perfectamente López Gatell.

Ahora, bien en primera instancia, al momento de hacer obligatoria una donación multiorgánica, sin necesita de la voluntad por escrito del donante antes de su muerte, representa una violación a su derecho a decidir sobre su cuerpo. Él es el dueño de su cuerpo, no el gobierno, como piensan los socialistoides de Morena en el Congreso.

Hay razón al decir que hay un desperdicio de órganos sanos de cientos de miles de mexicanos que mueren a año en el país, pero lo moral es solicitarle premiso a la víctima o a sus familiares.

Para ello, deben establecerse protocolos legales, a través del Congreso, para tener un banco de órganos, para atender las necesidades del país. Pero, debe tener tal cantidad de candados, para evitar que hagan negocios en México y el mundo, a través de mafias que existen para ese motivo alrededor del planeta.

ROBO DE ÓRGANOS

En el mundo hay mafias que se dedican a comprar en los mercados negros órganos para venderlos a hospitales privados o a poderosos que los necesitan para aliviar a familiares. Se han encontrado en varios países a personas, especialmente jóvenes, que son asesinadas para ese objeto.

Las policías en el mundo, se hacen de la vista gorda. Aprovechan las deficiencias legales que hay en esa materia.

En México, de acuerdo al Registro Nacional de Trasplantes, de los 23 mil 500 que están en espera, 17 mil 400 esperan un trasplante de riñón, cinco mil 660 un trasplante de córnea, son los que más se requieren, posteriormente hay 300 registros en espera de un trasplante de hígado y 50 en espera de un trasplante de corazón.

De aquí la urgencia de leyes que no sólo protejan a los donantes, sino también a los que no quieren donar. Leyes que tengan una carga científica, moral y sobre todo que eviten los delitos que son comunes en el Mundo. Se que es mucho pedir para muchos de nuestros legisladores ignorantes, pero para eso les pagamos.

PODEROSOS CABALLEROS

OTRO FIASCO INTERNACIONAL DE LÓPEZ GATELL

En Washington, donde se llevaba a cabo la elección del nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud, y una vez que los sufragios no favorecieran a la candidata mexicana Nadine Gasman, cuando el subsecretario de Salud Hugo López Gatell, sin ningún rubor y poniendo en duda la honestidad del organismo internacional de salud, recurrió a uno de los lemas favoritos de López Obrador en los tiempos de la elección presidencial de 2006: voto por voto. Quedó como un politiquero de tercera. Está más metido en esos temas, que en su trabajo en Salud donde aglutina tal poder que el mismo titular Jorge Alcocer. Quería a Nadine en ese puesto para que dejaran de criticar, desde ahí, el vil y mediocre trabajo de la Cuarta Transformación en Salud.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: ORACLE-TELMEX

Oracle, bajo el liderazgo de Maribel Dos Santos Fernández, y Teléfonos de México, de Héctor Slim, acordaron ofrecer de manera conjunta servicios Oracle Cloud Infrastructure en todo México. Como parte de la asociación, el centro de datos de TELMEX, Triara, se convierte en el socio anfitrión de la segunda región planificada de Oracle Cloud en México. Esta nueva región respaldará la creciente demanda de servicios de nube en México y estará diseñada para proveer, a las empresas privadas y organizaciones del sector público, un conjunto amplio de servicios de infraestructura, plataforma y aplicaciones en la nube que cumplen con algunos de los más estrictos estándares de seguridad.

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

Víctor Sánchez Baños

poderydinero.mx

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@vsanchezbanos