Debe limitarse el poder presidencial

"Como el miedo es el mayor suplicio de los tiranos, el crimen más irremisible a sus ojos es hacerles sentir miedo.":Jean Baptiste Say (1767-1832)

La lucha de iletrados y letrados, se refleja en los resultados. En el gobierno mexicano, desde el Ejecutivo, mienten, traicionan y roban; son corruptos pues. Se aferran al poder y no tienen escrúpulo para usar el dinero de los mexicanos para amasar más poder y más dinero. 

De verdad, no entiendo por qué el poder, ciega a hombres y mujeres. No entiendo por qué amasar cantidades indescriptibles de dinero, que no se acabarían los descendientes de quienes lograron esas sumas mediante la corrupción, hasta en una sexta generación.

Pero, así es la esencia de loa adoradores del vellocino de oro.

Esto te lo platico luego que el Ejecutivo Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no pudo controlar al Poder Judicial y perdió un bastión mediático, al no poder colocar a un ministro afín en la presidencia de la Corte.

Luego de desvivirse en insultar y descalificar a jueces, magistrados y ministros federales, ahora los acusa de impedir una reforma al poder judicial. Me pregunta, ¿por qué mejor no hacemos una reforma al Ejecutivo, para acotar al Presidente de la República en sus afanes todopoderosos de controlar la vida de los mexicanos?

En fin, SCJN eliminó todo vestigio de duda que sembraron desde instancias gubernamentales para convertir a ese poder en un apéndice, una oficialía de partes, del Presidente de la República.

La ministra Lucía Piña Hernández con 34 años de trabajo el sector judicial, recupera con su sola presencia la fuerza de la Corte, al mantenerse independiente del Presidente en turno. Eso es en esencia una REPÚBLICA, aunque avergüencen los diputados de Morena en el Legislativo. 

URGE en el país, una total independencia de los Tres Poderes de la Unión.

Pero con Norma Piña, se logran avances. Por primera vez en la historia de la SCJN llega una mujer a su liderazgo; es una funcionaria de carrera en el Poder Judicial, con 34 años de servicio; en Palacio Nacional se molestaron, pero la responsabilidad de la Corte no es quedar bien con el Presidente, sino acatar la ley y que nadie, ni López Obrador, ni ninguno de sus empleados, deben estar por encima de la ley; de la Constitución.

Además, con la ministra Piña, se le quita el toque político, aunque no deja de tener esa contaminación, en las decisiones sobre inconstitucionalidad de leyes promovidas por el Ejecutivo, a través del Legislativo. La corte, no es un ente político; es un organismo totalmente técnico en materia de Derecho. Eso, no lo entienden en Palacio Nacional.

Se darán diferencias entre la Corte y López Obrador. Que bueno. Que triunfe la razón jurídica sobre la demagogia. Ya vimos ayer definiciones sobre los nombramientos de quienes presiden las salas especializadas de la Corte, en donde los recomendados de AMLO, fueron derrotados.

La justicia en el individuo, es justicia para la sociedad. En ello coincidimos, en mi época de estudiante de Derecho en la UNAM, con el reconocido catedrático Euquerio Guerrero, al platicar en materia de derecho laboral. Y, en eso no hay duda.

PODEROSOS CABALLEROS

SCJN: La mañanera de ayer, fue para transpirar odio a los opositores. López Obrador acusó a la Corte de apoyar a los ricos o a las clases media. Si quiere ayudar a los pobres, auténticamente, no se trata de regalarles dinero, sino de darles oportunidades de mejorar sus vidas. No se trata de mantenerlos sumidos en la miseria. La economía y la justicia es repartir la riqueza, no distribuir la miseria. *** AIFA-BIDEN: Pese al cabildeo que hizo personalmente AMLO para que el presidente Joe Biden aterrizara en el AIFA, el Servicio Secreto, que depende del Departamento del Tesoro, dijo que “no” y punto. No entienden en Palacio Nacional que allá el presidente no es el que ordena cosas domésticas. Hay quienes quieren desde la Presidencia quieren controlar hasta el menú de los tamales del desayuno. *** COVID: Casi 200 muertos por la pandemia en una semana. Mientras López Gatell, se hace guaje con la aprobación de la venta en farmacias, hospitales y consultorios médicos, en México, de vacunas de marcas aprobadas por la OMS. Siguen con el uso ideológico de la salud de los mexicanos. Por ello compraron millones de dólares de la vacuna Abdala de Cuba. Siguen los crímenes por omisión desde la Secretaría de Salud.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Por séptimo año consecutivo recibió la Certificación Achilles, el sistema de precalificación de proveedores de Petróleos Mexicanos, la cual es un requisito para colaborar con ella, al permitirle gestionar el riesgo en sus cadenas de suministro, así como garantizar que se cumplen con los requisitos legales y los estándares humanos y ambientales establecidos por Pemex. La Certificación Achilles evalúan 5 categorías: calidad y gestión del negocio, responsabilidad social corporativa, recursos humanos, salud y seguridad y medio ambiente. Al obtener la certificación, Cotemar es identificado como un proveedor relevante para Pemex que sigue los estándares del Supplier Information Management Community of the South American Oil and Gas Industry (Siclar, por sus siglas en inglés) en las categorías evaluadas.

Escúchame lunes, martes, miércoles y viernes, en El Heraldo Radio, desde las 22 horas.

Víctor Sánchez Baños

poderydinero.mx

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@vsanchezbanos