“Porca miseria”, Morena al abordaje del INE

"Ningún gobierno puede mantenerse sólido mucho tiempo sin una oposición temible" Benjamín Disraeli (1804-1881) Estadista inglés.

La Junta de Coordinación Política, que encabeza el poblano y morenista Ignacio Mier, designó al Comité Técnico de Evaluación, quienes renovarán al Instituto Nacional Electoral, a la salida de 4 de sus miembros.

La responsabilidad este tupo, es seleccionar a los nuevos integrantes del Consejo General del INE, entre ellos el presidente Lorenzo Córdova y el controvertido Ciro Murayama, así coo a Pamela San Martín y Adriana Favela.

Tanto Lorenzo como Ciro, son feroces defensores de la autonomía de ese instituto, ante la andanada de ataques que, desde la Presidencia de la República, lanzan en su contra

Los siete designados son: María Esther Azuela Gómez, Sergio López Ayllón, Ernesto Isunza Vera, Araceli Mondragón González, Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés Norberto García Repper Favila.

Desafortunadamente, la inclinación política de los “propuestos”, es un atentado contra la democracia.

La “porca política” (del italiano: política de mierda) es la que impera en el manejo del poder en México. Sin escrúpulos toman el control de las instituciones partidos políticos, como Morena, con el fin de perpetuarse en la manipulación del pueblo, pero en especial para saquear el dinero de los mexicanos.

Entre los perfiles del Comité, hay leales por sus trabajos, con la Cuarta Transformación y ligados directamente con López Obrador.

Vamos con los periodistas: Evangelina Hernández, designada por la Jucopo de la Cámara de Diputados, dominada también por Morena. Fue candidata en el 2015 a diputada y perdió. Además, fue la coordinadora de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, creada por el gobierno de AMLO. 

Enrique Galván Ochoa, un periodista respetado en temas económicos de la Jornada y presidente de la empresa que lo imprime, Demos, medio allegado al gobierno federal. Es abogado y amigo cercano de López Obrador y propuesto por la Jucopo.

Ernesto Isunza, propuesto por la CNDH (organismo fiel y al servicio del Gobierno de Morena), fue acusado y detenido por el presunto delito de coacción contra el entonces diputado local priista David Velasco, en medio de un conflicto vecinal.

Araceli Mondragón González, también designada por la CNDH, no tiene ninguna experiencia en materia electoral, pero es muy amiga de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra. Es especialista en yoga.

Por el INAI, está la politóloga María Esther Azuela, quien tiene experiencia electoral, sin ligar al partido en el poder.

Aparece Sergio López Ayllón, también designado por el INAI, Es un catedrático universitario, quien al ser profesor investigador del CIDE, criticó el “golpe” de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez, a esa institución educativa. Además, es asesor de la organización Mexicanos contra la Corrupción.

Es triste ver como la mayoría de los miembros de ese Comité están alineados al gobierno. Los diputados y la CNDH, se quitaron las máscaras de demócratas, para sacar la de autócratas. Esta es la gran batalla que se da por la democracia, al lado de la legislativa en donde quieren aprobar, por órdenes de López Obrador, el llamado Plan B, de la Reforma electoral. 

Ya dejaron al INE sin dinero. Ahora es provocar un caos electoral para anular las elecciones del 2024. Hay que vigilar lo que hace este Comité Técnico. La autocracia partidista de Morena, es un peligro para México. ¡Porca miseria!

PODEROSOS CABALLEROS… TV AZTECA: Cuando Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, irrumpió en la arena televisiva nacional con Televisión Azteca, corría 1993. Y fue solo un año después cuando salió al aire la novedosa propuesta informativa que llega este febrero a los 29 años de emisiones ininterrumpidas de noticias, reportajes, entrevistas e investigaciones especiales. La historia de México y el mundo queda registrada en estas casi 3 décadas del noticiario Hechos. Este concepto informativo fue creado por, en ese entonces joven periodista, Javier Alatorre, quien también organizó posteriormente del concepto Fuerza Informativa Azteca, FIA. Lidera un gran equipo de periodistas, conductores, redactores, camarógrafos, telefonistas, editores, y toda esa gran familia que logra diariamente llevar a la televisión abierta los hechos noticiosos que mueven al país. Felicidades Javier. *** MINISTRA PIÑA: Estratégica la decisión de la Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Piña, al no asistir la ceremonia del 110 aniversario del Ejército Mexicano. Envío al ministro Alberto Pérez Dayán, quien no es uno de los simpatizantes de la 4T, y lo mandaron a la segunda fila. ¿Protocolo? ¡Respeto entre los Poderes, es la paz!

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… COTEMAR: Por segunda ocasión, Grupo Cotemar recibió el Reconocimiento Empresas Excepcionales 2022, Prácticas con Dimensión Social, por la implementación de su Sistema Integral de Ética. Este reconocimiento es una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, Voz de las Empresas, y el Instituto para el Fomento a la Calidad, con el cual se busca reconocer las prácticas sobresalientes de dimensión social, así como la capacidad de resiliencia y transformación de las empresas para difundir y aprender de sus historias de éxito. El reconocimiento a Grupo Cotemar es por la buena práctica en la categoría Impulsar la Transparencia por la práctica Sistema Integral de Ética con perspectiva social, con el objeto de promover los principios éticos, asegurar su cumplimiento, así como comunicar y difundir los mecanismos de denuncia de cualquier hecho que viole el Código de Ética y Conducta, o cualquier incumplimiento de las políticas y lineamientos de índole ético de la empresa a todos sus grupos de interés.

Víctor Sánchez Baños

Escúchame en Heraldo Radio, 98.5 FM, a las 22 hrs., de lunes a viernes, excepto jueves, con el análisis de la información, con rigor periodístico. poderydinero.mx This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.@vsanchezbanos