¿Hay otros García Luna en el lopezobradorismo?

"Es absurdo que un pueblo cifre sus esperanzas de redención y ventura en formas de gobierno que desconoce":

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) Escritora española.

Definitivo. Felipe Calderón debe explicar la fenomenal fortuna de Genaro García Luna. Como al ajo, cada día aparecen más propiedades.

Por eso, no es ninguna hazaña el rascarle a la administración pública de cualquier gobierno en México, para encontrar enormes fortunas hechas al amparo del poder.

Por ello, no nos sorprende que el gobierno de López Obrador levante una piedra de alguno de sus enemigos políticos o de aquellos que les tiene fobia, y encontrará corrupción.

No es una proeza que “descubrieran” que Genaro García Luna amasara una enorme fortuna, al amparo de puestos públicos como la Secretaría de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón. Era del dominio público, aunque no se presentaron las pruebas necesarias para su investigación. 

El que fuera jefe de la policía en el gobierno de Felipe Calderón, había amasado PODER Y DINERO de manera extraordinaria. La guerra contra el narcotráfico le generó recursos al policía que seguramente conocía el entonces presidente de la República, pero que, ahora, no quiere denunciar.

A todo ello, lo que debemos reflexionar es sobre los super policías y fiscales de la República. Estos personajes se convierten en todo poderoso, al mismo tiempo que amasan fortunas fuera de cualquier razón.

Todos los sexenios que tenga referencia histórica, han existido esos policías que son los zares de la justicia y de la riqueza, en países donde la pobreza es el común dominador entre millones de personas.

Con Gustavo Diaz Ordaz, a través de la Dirección Federal de Seguridad, grupos de agentes tenían, con el conocimiento presidencial, relación con agencias de Estados Unidos, entre otros países, con el fin de luchar contra el crimen internacional.

De esa manera, grupos de policías qué apenas hablaban español, se dieron a la tarea de establecer redes internacionales con grupos criminales de la talla de las mafias italianas, el Yakuza de Japón incluso en los tiempos modernos con la mafia rusa.

Los policías mexicanos coma por su cercanía con Estados Unidos, tenían ventajas competitivas. Por una parte, la frontera se convertía en el más próspero de los negocios ya que no solo se podían traficar seres humanos coma sino contrabandear todo tipo de mercancías y en especial estupefacientes, que se habían puesto de moda durante la Segunda Guerra Mundial, la de Corea y Vietnam.

Los directores de la súper policía fueron amasando mucho poder. Después de la dirección federal de seguridad, al mando del capitán Fernando Gutiérrez Barrios, penetraron en las estructuras de las mafias estadounidenses, así como en el incipiente nacimiento de los cárteles colombianos.

En el gobierno de Luis Echeverría, se fortaleció la figura de la DFS, dónde surgieron otros policías que vieron un enorme negocio en la información política y el tráfico de drogas. Así nación Arturo “El Negro Durazo”, en la Policía Judicial Federal, quien en el gobierno de José López >Portillo, fue clave para la guerra contra narcotraficantes. Decían que para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.

Con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox, dejaron todo en manos de la Judicial Federal, de la mano de la Secretaría de Defensa Nacional. Así surgieron figuras como Florentino Ventura, el general Jesús Gutiérrez Rebollo. Sin embargo, debido a los servicios realizados a la lucha conjunta entre México y EU, contra el tráfico, no les tocaban sus “pequeñas” fortunas.

Ahora, sale a relucir Genaro García Luna, quien inicio sus trabajos policíacos con Ernesto Zedillo y creció con Fox, para convertirse en el zar con Felipe Calderón, amasó tal fortuna que ahora hace palidecer a los mismos capos mexicanos, colombianos, rusos, italianos y de otras latitudes.

Por ello, la colaboración entre México y EU, contra el narcotráfico debe transparentarse. Si bien, la vida de esos funcionarios corre riesgos, que logren riqueza razonable, en base a su trabajo.

Hay mucho que avanzar en materia de colaboración y estrategia para restablecer la paz en México y frenar el tráfico de drogas mortales en Estados Unido y nuestro país.

PODEROSOS CABALLEROS… Un día sí, y otro también, López Obrador arremete contra el Poder Judicial de la Federación; un poder de la misma jerarquía que la de él, pero con mucho menos dinero para repartir. Su función es la impartición de justicia, no la repartición del presupuesto. Criticó que el Tribunal Electoral tiene 15 millones para el Fideicomiso de Apoyo Económico Extraordinario para los Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación. Se escandaliza, cuando esa suma representa 2 meses de su estancia en Palacio Nacional. Sólo para sus necesidades de seguridad, servidumbre, comida, luz, agua, internet y otros servicios. Habló mucho de “don Porfirio”, pero Díaz gastaba mucho menos y, se sabe, que de su bolsillo pagaba muchos de sus gastos. *** NORMA PIÑA: Vaya tamaño de mujer en la SCJN. La presidente Norma Piña, con elegancia y, sobre todo, con enorme dignidad, no se ha sometido a los caprichos de AMLO. El discurso del miércoles sobre el Día Internacional de la Mujer, opacó al monumento a la zalamería que se auto organizó el inquilino de Palacio Nacional. Así se comportaba Benito Juárez, cuando era presidente de la SCJN, durante el gobierno presidencial de Ignacio Comonfort de los Ríos, un presidente interino, que es electo, después constitucionalmente (en base a la Constitución de 1857) y después se dio un autogolpe de Estado, que censuró Juárez desde la Corte, motivo por el cual asume la presidencia interina, por el Partido Liberal el 21 de enero de 1858, tras la renuncia de Comonfort. Un poco de historia, nada más. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA… FESTIVAL DE LAS IDEAS: Con 33 ponentes nacionales e internacionales, dio inicio el “Festival de las Ideas” en el auditorio Metropolitano de Puebla, donde el más famoso invitado es el cineasta James Cameron, director de varias películas como “Titanic”. También destacan: Danielle Feinberg, supervisora de efectos visuales en Pixar Animation Studios; Javier Ibarreche, actor y dramaturgo y Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros. Es un foro para difundir ideas para el desarrollo de jóvenes que buscan ser líderes en sus actividades. El empresario Ricardo Salinas, organizó el evento que inauguró el gobernador Sergio Céspedes. La educación y libertad son las premisas del pensamiento para desarrollar a la sociedad.

Escúchame en Heraldo Radio, 98.5 FM, a las 22 hrs., de lunes a viernes, excepto jueves, con el análisis de la información, con rigor periodístico. 

Víctor Sánchez Baños

poderydinero.mx This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.@vsanchezbanos