MANIFESTACIONES Y FIDEICOMISOS

Mientras se volvieron a cerrar todos los accesos al zócalo de la CDMX aislando totalmente a los manifestantes de FRENAAA, poco después de la una de la tarde salió de la explanada del Monumento a la Revolución rumbo al zócalo,

 una movilización convocada por distintas organizaciones feministas (entre estas Colectivo Feminista SISI), sumándose alrededor de 50 mujeres integrantes del grupo anarquista Bloque Negro, quienes vandalizaron edificios, negocios e instalaciones públicas. Alrededor de 500 mujeres rompieron el bloqueo operado por la policía capitalina en avenida Juárez al cruce con Balderas. Se registraron enfrentamientos con varios heridos como consecuencia. Claudia Sheinbaum acusó a GINgroup de estar detrás de la toma de la CNDH, de ser facturera y de estar vinculada al PRI. Sin embargo omitió recordar que esta empresa es beneficiaria de Jóvenes Construyendo Futuro y fue reconocida por Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo, por "impulsar activamente el programa". Sheinbaum fue muy expedida y activa en señalar de dónde aparentemente fluyen los recursos para estas manifestaciones, pero en años no ha podido contestar quiénes están detrás del SME, la CNTE, los anarcos y aquellos que tienen secuestrado el auditorio Justo Sierra de la UNAM. Para esto último no hay voluntad, ni datos, ni filtraciones, menos sanciones. Por otro lado, se desconoce lo que sucederá con mil 500 millones de pesos del Fondo para el Desarrollo Regional y Sustentable de Estados y Municipios Mineros, una vez que se decrete la desaparición del mecanismo, cuyos recursos provienen de los impuestos especiales aplicados a las empresas de ese sector.

Este martes, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados analizará la propuesta de Morena (Mario Delgado) para desaparecer 54 fideicomisos, entre ellos el conocido como Fondo Minero, que en lo que resta del año cuenta con recursos por mil 500 millones de pesos que estaban por.Sin embargo, ahora con la desaparición del Fondo que se plantea, los recursos del Fondo Minero se canalizarían en teoría para la atención de la emergencia sanitaria desatada por el Covid-19, situación que no convence a quienes participan en la minería, quienes consideran que esta actividad no es prioridad para Gobierno de la 4aT. Los gobernadores de entidades mineras, como Sonora, Claudia Pavlovich; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Riquelme, y de Durango, José Rosas Aispuro, han exigido que los recursos del Fondo Minero, se canalicen nuevamente a los Estados con el propósito de que se efectúen obras de infraestructura, como ocurrió entre 2014 y 2019. De igual forma proponen extinguir los 26 Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que auspician a los CPI Conacyt y que otorgar becas y financiar proyectos específicos de investigación". En esta semana Morena y sus aliados buscaran desaparecer fideicomisos que por años han funcionado de manera eficiente. Hay quienes aseguran que el gobierno ya dilapidó los fondos de reserva y ahora quieren sacar dinero abandonando la ciencia, el deporte, el cine y otras actividades de primer orden.
*Presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y tv
*Conductor del programa Va En Serio de MexiquenseTV canal 34.2