México fuera del Comando Norte

No solamente hay durísimas críticas en el mundo por la vacilante política exterior de Mexico. Negarse a participar

en eventos y organismos de tono internacional, nombrar a políticos sin carrera diplomática, acomodar a cuates y cumplir fracturas políticas en embajadas, apoyar, asilar y defender a regímenes dictatoriales y sostener conflictos con Peru, Panama, España, El Vaticano, Austria y emprender una defensa aterciopelada a Putin deja en evidencia la débil y triste posición mexicana. Sumado a esto nos degradaron en a la categoría dos en el espacio aéreo que a criterio de Estados Unidos, la regulación mexicana carece de los requisitos necesarios para supervisar adecuadamente las operaciones de las líneas aéreas de conformidad con estándares internacionales mínimos de seguridad. Ahora el gobierno norteamericano propuso al Congreso que México deje de formar parte del Comando Norte para circunscribirlo al radio de acción del Comando Sur lo que representa un mensaje político al gobierno mexicano sobre el enfriamiento de la cooperación bilateral y una salida del llamado “colchón de seguridad geopolítico” estadounidense.

Este 27 de junio Lloyd Austin el Departamento de Defensa de Estados Unidos, presentó a la Cámara de Representantes el proyecto de Ley de Asignaciones del Departamento de Defensa 2024, que plantea el presupuesto que se requiere para las acciones de seguridad del 2024. El proyecto exhibido por el legislador republicano Ken Calvert, presidente del Subcomité de Asignaciones de Defensa, él incluye un artículo que propone que México sea excluido del Comando Norte, cuyo radio de acción abarca el territorio de Estados Unidos, incluido Alaska y Puerto Rico, Canadá y Bahama. La idea es que Mexico pueda ser agregado solamente al Comando Sur, que atiende Centro y Sudamérica. El inciso 8123 anticipa que: “A más tardar 180 días después de la fecha de promulgación de esta Ley, el Comando Sur de Estados Unidos asumirá la responsabilidad del comando combatiente para las actividades relacionadas con México”. Además pertenecer al Comando Norte implica la Membresía en el Comando de Defensa Aeroespacial de America del Norte. Que quiere decir esto? Que nuestro país queda fuera de la protección aeromisilistica estadounidense cortando la vital comunicación estratégica con Canadá y Estados Unidos para sólo mantener relación con Chile,Guatemala, Brasil y Colombiano dentro del hemisferio latinoamericano. Luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, los 11 comandos alrededor del mundo permitieron al gobierno de Estados Unidos instalar un sistema de alertas y reacción ante amenazas a su seguridad. Mexico entonces queda fuera de esa geopolítica.

Estas son las oportunidades, negocios y acuerdos de los cuales Mexico no debe estar exento y mucho menos expulsado pero dice AMLO que la mejor política exterior es la interior.

CARLOS RAMOS PADILLA

@cramospadilla
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquense tv canal 34.2, izzi 135 y mexiquense radio