Enriquecimiento ilícito

sinpunto

Se dice que un ilícito es aquello que no esta permitido legal o moralmente, y se trata por lo tanto de un delito o de una falta de ética. Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no puede acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima

procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la ley de responsabilidades de los servidores públicos. Pero hay algo que tengo que señalar de forma responsable, hasta ahora el único servidor público que he conocido que puede ser acusado de "empobrecimiento explicable", es el Presidente José Joaquín de Herrera, que en el mismo momento en que abandonó el encargo acudió a empeñar su reloj para iniciar su vida civil con al menos unos cuantos pesos para sobrevivir.

Los últimos seis años Colima fue considerado el estado menos corrupto del país, pero su gobernador Mario Anguiano se ha encargado de romper con la tradición al no poder dar una explicación creíble acerca de su acumulación de bienes inmuebles. Y no es que el señor Anguiano haya pasado a tener una desmesurada cantidad de dinero, sino que por desgracia lo pescaron quizá por su extraña incoherencia entre lo que tiene y la forma de explicar como los adquirió. Pero tengo que hacer una pequeña insistencia, pues salvo el caso de José Joaquín de Herrera, no conozco otro hombre o mujer que se dedique a la política y no haga rendir su salario de forma mas que eficiente cuando se trata de dar explicaciones.

Jesús Valencia fue subdelegado antes que ser Jefe Delegacional, y antes de ser subdelegado nadie sabe lo que fue, pero si de algo tenemos la seguridad es que era pobre. De pronto nos enteramos que las empresas que son contratadas para la dotación de algunos servicios en Iztapalapa le prestaban lujosos vehículos para que los utilizará en el honesto cumplimiento de sus labores. Pero también nos enteramos que vive en San Ángel, en una casa que tiene un valor que no podría comprar con el salario de diez años como Jefe Delegacional, y apenas llevaba dos años y un mes de serlo. Esas son las cosas que nadie sabe explicar del ejercicio político y que genera que la mayor parte de los mexicanos pensemos que todos son corruptos.

Vivimos en tiempos donde resulta difícil ocultar la riqueza. Cualquier funcionario menor acude todos los días a restaurantes donde el precio de lo que come supera con mucho el monto de diez veces el salario mínimo. Es decir que en cada sentada se come el equivalente a lo que gasta una familia pobre durante diez días para mantenerse. Esas son las diferencias entre los ricos y los pobres, porque insisto, hasta ahora no he conocido a un solo político que haya sido acusado de "empobrecimiento inexplicable" porque las casas que adquieren en campos de Golf no se los permiten. Pero la pobreza no está penada, y la riqueza inexplicable si. El problema es que hay muchos pobres en la cárcel y muy pocos son los ricos que entran por no explicar lo que tienen. Ese es el México nuestro, tan falto de justicia y de explicaciones. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.