Porfirio Muñoz Ledo y el Constituyente

sinpunto

Hace muchos años se reunieron en Querétaro una serie de hombres ilustrados con la única tarea de plasmar un país en la letra de un cuerpo constitucional. Después de muchas horas y días de discusiones y planteamientos personales,

los esfuerzos colectivos se colocaron por encima de los individuales y comenzaron con la estructuración de las leyes que nos han regido por cerca de cien años. No fue fácil recomponer un país que seguía manteniendo diversos territorios en guerra, pero la voluntad colectiva fue manifiesta. Resultó uno de los cuerpos de leyes más avanzados del mundo por el carácter social del entramado institucional que velaría por el bienestar de los mexicanos.

La Ciudad de México adquirió un nuevo status entre las partes que conforman lo que llamamos "La Federación", que no es otra cosa que una copia simple de lo que se llamó "La Confederación" cuando once estados de la parte meridional se separaron de Estados Unidos, y que para diferenciarnos le dimos un calificativo distinto. Ciudad de México, Entidad Federativa y Capital Federal es la nueva identidad de quienes aquí vivimos. Ya adquirimos la categoría de Estado como las demás partes de la Federación, pero falta definir la forma en que nos organizaremos para definir esos límites territoriales y gubernativa, que es el debate que viene con la conformación del Congreso Constituyente. El camino todavía será arduo y diverso.

Mucha alharaca se ha desatado en las a últimas semanas con el acontecimiento que marca el antes y el después de la Capital de la Republica, pero pocos se refieren a uno de los personajes claves para lograr lo que hoy festinamos, y que no es otro que esa leyenda de la política Mexicana llamado Porfirio Muñoz Ledo Lelo de Larrea, uno de los mejores tribunos de la historia moderna del país. Hace poco más de tres años iniciamos un ejercicio semanal en Radio Capital acerca de cómo cambiar el estatus del Distrito Federal, involucrando a los principales actores políticos, sociales y académicos interesados en esa transición política y administrativa que hoy es una realidad. Porfirio Muñoz Ledo puso el conocimiento, y los Lideres partidistas la decisión.

Así caminamos hacia esta realidad que hoy nos contagia. Alberto Aguilar Iñárritu, Jorge García, Mauricio Tabe, Mauricio López, Jorge Gabiño, Raúl Flores García, Cuauhtémoc Velazco, y otros más discutíamos semana a semana la dirección que debíamos recorrer, y siempre con el concurso y la guía de Porfirio Muñoz Ledo, hasta que en Radio Capital se suscribió el "Pacto de la Ciudad de México". QEsa es la realidad que hoy todos festinan. Pero pocos conocen de donde provinieron las bases. Repito, fue en la Cabina de radio Capital donde nacieron esas ideas que germinaron para que hoy la Ciudad de México sea una Entidad Federativa más. Si a alguien se tiene que reconocer, con todo y sus ochenta y dos años, es a Porfirio Muñoz Ledo. La pregunta es: ¿Donde será la Capital? Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.