Enojo Presidencial

El Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador está enojado. Y debe estarlo porque las cosas no le están saliendo bien y su proyecto político comienza a mostrar fisuras aún entre sus principales colaboradores. Pero habrá que señalar que esta circunstancia no es habitual, porque siempre

encuentra camino para intentar justificaciones con sus diversas expresiones acerca de los “conservadores” como siempre tilda a los presuntos adversarios políticos. Las cosas no parecen ir lo bien que esperaba a causa de ese empecinamiento de seguir construyendo un sistema político parecido a los que detentan los tiranos del Continente.

La pretendida reunión de mandatarios del hemisferio a la que convocó no tuvo los resultados que esperaba simplemente porque el discurso de dos asistentes destruyeron sus pretensiones de liderar una presunta alianza en contra de Estados Unidos y la desaparición de la Organización de los Estados Americanos. Si pensó que sería fácil alzarse con el liderazgo latinoamericano se equivocó, porque el peso de Estados Unidos fue mayor que su presunta fortaleza con los países que detentan gobiernos populistas de corte comunista, que en realidad no son más que dictaduras a las que desde luego ha estado apoyando con el envío de dinero de los mexicanos.

Disponer de nuestro patrimonio para satisfacer sus ansias dictatoriales pensando que con el apoyo de Cuba, Venezuela, Nicaragua, y demás gobiernos populistas del hemisferio lo convertirían en el líder de la lucha ideológica del Continente, fue una grave equivocación, y esta circunstancia lo situó en el antagonismo contra el país más poderoso del mundo y con el que detentamos una frontera de más de tres mil ciento cuarenta kilómetros de colindancia. Permitir el paso y el acompañamiento de los miles de hombres y mujeres de diversos países centroamericanos que buscan salir de su miseria emigrando a Estados a unidos, fue otra grave equivocación, porque se quedarán en nuestra frontera norte generando un grave problema de pobreza y hambre.

La muestra de su enojo la dio en una de sus mañaneras al referirse a las redes sociales en la que se señalan referencias ofensivas de su esposa, y lo peor fue que como ejemplo de ese gran enojo mostró una serie de mensajes de Twitter en el que se hacen referencias de ella tildándola con el epíteto de “zopilota”. Si pensó que con ello encontraría expresiones de solidaridad de sus afectos, se equivocó, porque la tendencia en las redes sociales, principalmente en twitter, fueron crudas y con expresiones de diversa índole burlándose de la Primera Dama, que entre otras cosas nunca ha intentado acercarse a los grupos afectos.

Es verdad que los insultos a su esposa han sido irreverentes y en ocasiones groseros, pero repetir varias veces el término “zopilota” fue tendencia en las redes sociales donde las críticas resultaron harto ofensivas. En lo personal creo que el Presidente de la República debiera comenzar a analizar hasta donde le conviene cuidar la imagen presidencial en sus mañaneras, y dejar de buscar motivos para que la guerra en twitter se incremente de manera cruel y grosera, como alguna vez ocurriera con el menor de sus hijos. Los reclamos públicos también son un indicativo de sus constantes enojos, y eso habla del decremento en su imagen pública.

Pero también abona su irrespetuosa forma de dirigirse a sus presuntos adversarios, y la mayor parte de los mexicanos están hartos de sus excesos verbales contra supuestos adversarios o enemigos a los que simplemente tilda de conservadores, como si él fuera el faro del liberalismo, esa doctrina política, económica y social, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del Estado en la vida social y económica. Creo que ha llegado la hora de dejar los epítetos que lanza en sus mañaneras, porque las respuestas a sus excesos pudieran generar embates verbales que provocarían un grave daño a la investidura presidencial. Lo peor de todo, es que la sopa de su propio chocolate la generó él mismo haciendo públicas las referencias a la Primera Dama del País. Es tiempo de recomponer su discurso para acercarlo más a la concordia con los mexicanos. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.