El Tirano Veracruzano

Quiero decir que es un tipo petulante, engreído, presuntuoso, vanidoso, pretencioso, fantoche, fantasioso, vano, fatuo, y despectivo.

Para decirlo más claro, Cuitlahuac García es un estúpido redomado e ignorante. Y no se trata de denostar simplemente por asentarlo en una de mis colaboraciones periodísticas, por el contrario, hasta ahora la mayoría de los veracruzanos lo abominan porque no tiene ni pizca de inteligencia, lo que lo lleva a tomar decisiones idiotas que en nada benefician a los habitantes de ese maravilloso estado del país.

Independientemente de ello, es un falsario y un tirano que piensa que puede torcer la ley para lanzarse contra aquellos que identifica como enemigos que no adversarios. Su escasa inteligencia no le da para entender que la política es el arte de las relaciones humanas, y la armonía política, uno de sus más caros anhelos. Y desde luego que no lo entiende porque siempre ha pretendido ser considerado por el Presidente de la República para un cargo mayor en el esquema del gabinete presidencial.

Y claro está que por mucho que lo crea, lo medite, lo aspire y suspire, nunca tendrá el talento o la inteligencia para llegar a ser Secretario de Estado. Para lo único que sirve es para decir estupideces y mostrar a la gente su infinita ignorancia, y su mendicidad para causar daños no tan solo a los veracruzanos, también a aquellos que identifica como sus probables adversarios. A sus colaboradores les exige obediencia ciega, de ahí que no cuente en su gabinete con hombres y mujeres de talento, porque como el mismo no lo tiene, prefiere mostrarse como un remedo de tirano, intentando parecerse al inquilino de Palacio Nacional.

Su pleito con José Manuel del Río Virgen no ha sido más que una serie de calumnias que nunca se probaron y a quien encarceló sin pruebas por más de seis meses, y que por fortuna mediante un amparo obtuvo su libertad regresando al Senado de la República. Lo más grotesco de este lamentable episodio es que el Presidente de la República se negó a intervenir, y eso no le gustó al líder del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien seguramente se irá por la libre cuando busque la candidatura presidencial.

José Manuel del Río Virgen alcanzó su libertad por un amparo que le concedió un Juez Federal, quien determinó que no hay elementos que demuestren la probable participación del funcionario del Senado en la muerte del Candidato a la Alcaldía de Cazones de Herrera, lo que fue ratificado en la sesión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal en Veracruz. De cualquier forma, Cuitlahuac García seguirá haciendo de las suyas, pero ojalá recuerde que ha hecho lo mismo que Javier Duarte de Ochoa, y al igual que su antecesor pasará una larga temporada en la cárcel.

Con esta decisión quien se fortalece es el propio Ricardo Monreal quien seguramente buscará una amplia coalición de partidos para intentar competir y alcanzar la Presidencia de la República, y si el inquilino de Palacio se empecina en que Claudia Sheinbaun sea la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, esa coalición encabezada por Monreal y la oposición alcanzaría el triunfo de manera cómoda, ya que si de algo carece Claudia Sheimbaun es de sensibilidad política, y mucho menos de prestigio u honorabilidad. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.