La Injusticia de la Justicia

Víctor Hugo Martinez ha sido un empleado funerario por más de diez años. El 10 de mayo de 2019 salió de su casa

para atender un servicio. Al salir de su casa, menos de un minuto después un vecino les informo que unos sujetos lo bajaron de su camioneta y se lo llevaron. Las cámaras mostraron la imagen de cómo le cerraron el paso y lo bajaron de su vehículo. Presuntamente eran Policías Judiciales de investigación. Después se enterarían de que lo llevaron a la fiscalía de homicidios en la Colonia del Gas porque lo acusaban de haber cometido un homicidio.

Ese mismo día lo trasladaron al Reclusorio Oriente de manera precipitada sin otorgarle la oportunidad de que lo supieran sus familiares o lo acompañará un abogado. Después se enterarían de que al otro día de su detención se llevaría a cabo su primera audiencia en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México en la Colonia Doctores, sin que lo asistiera defensor alguno, lo que significa una grave violación al procedimiento. Se le acusó de un homicidio de que se cometió el 13 de julio de 2017 de Viridiana Carmona Carrasco en la calle 1545 número 6, en la Colonia San Juan de Aragon.

Para decirlo más claro, fue detenido dos años después de que se cometiera dicho homicidio, y lo incriminaron sin otorgarle la oportunidad de que lo acompañara un abogado. Un día después de su detención, en una demostración de lo expedito que en este país puede ser la justicia, se llevó a cabo la primera audiencia, por lo que su defensor solicitó investigar si ese día había tenido algún servicio, y se encontró una acta de defunción de Víctor Hugo Martinez, que se tramitó ese mismo día, señalando la Juez que ““era una muy buena prueba, pero no se metió en tiempo y forma, y decidió vincularlo a proceso por una tarjeta de presentación que se encontró a cuatro metros de distancia donde ocurrieron los hechos.

Cabe señalar que quien encontró esa tarjeta de presentación la levantó y guardó en su bolsillo, entregándola ocho meses después de que se cometió el asesinato, a la Fiscalía. Víctor Hugo Martinez estuvo preso desde el 10 de mayo de 2019 al 14 de enero de 2020, y durante esos nueve meses sus familiares supieron la forma en que ocurrió el homicidio. La occisa salía de su domicilio con su pareja José Pérez Soria, ella iba al volante mientras su pareja cerraba la puerta, pero un sujeto se acercó y mató a la mujer e hirió al señor Pérez Soria quien días después rindió su declaración señalando que no vio el rostro del atacante porque llevaba una capucha.

Durante nueve meses el Ministerio Publicó y la Fiscalía no ha presentado testigo alguno que identifique o acuse a Víctor Hugo Martinez, y los peor es que durante todo el tiempo en cada audiencia acudía un representante diferente, por lo que no había un seguimiento continuo sobre el caso como lo mencionaron los jueces que estuvieron al frente del proceso como fueron Alfonso Dávila Gómez, Alejandro Cruz Sevilla, y Antonio Cortez Mayorga, así que por decisión unánime se determinó que no había pruebas suficientes para incriminar a Víctor Hugo Martinez, otorgándole su libertad absolutoria.

Pero el Ministerio Público y las presuntas víctimas interpusieron una nueva apelación para presentar otro testigo, quien no aportó prueba alguna y los jueces dictaron sentencia absolutoria. En el recurso de apelación la Magistrada Martha Patricia Tarinda Azueta resolvió que la sentencia absolutoria tendría que ser condenatoria simplemente sin presentar nuevas pruebas, por lo que los familiares recurrieron al amparo que ha sido rechazado por tener una sentencia incompleta. Sin lugar a dudas la justicia en este país sigue siendo una quimera, es decir, un verdadero monstruo. Víctor Hugo se puso a salvo para no regresar a prisión, y la justicia seguirá ausente de justicia y un monstruo que destruye vidas por la falta de profesionalismo de nuestros juzgadores. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con 50 años de experiencia en diversos medios de comunicación.