El enojo de los Estados Unidos

Sin lugar a dudas el Gobierno encabezado por Joe Biden ya está cansado de los desplantes del presidente Andrés

Manuel López Obrador, que un día dice una cosa y al siguiente dice otra, o sale con sus ocurrencias para hacerse el mártir y lanzar culpas a todos lados. Pobre hombre, todos quieren hacerle daño, todos quieren que su gobierno fracase, pero lo mejor es que todos quieren que ya se vaya del ejercicio del poder.

Por lo pronto Joe Biden ha dado la orden de que de inmediato se refuerce el muro fronterizo con México, pero con tal de exculparse por sus desatinos y su política de abrazos no balazos, ahora señala que esa medida es producto de las fuertes presiones de grupos de extrema derecha del Partido Republicano. Pero habrá que señalar que lo que sea que haya provocado esta determinación, el culpable es el propio Andres Manuel Lopez Obrador por sus excesos verbales.

Para decirlo mas claro, el gobierno de Estados Unidos está respondiendo a los desatinos del inquilino de Palacio Nacional, que un día si y otro también, le da por culpar a los Estados Unidos de sus propios desatinos y de la forma en que sigue destruyendo al país. Andrés Manuel López Obrador ha pretendido convertirse en el mártir en este nuevo diferendo, y no es que Estados Unidos tenga ganas de causarle alguna preocupación, por el contrario, ya tiene hasta la coronilla a Joe Biden como se dice en el argot popular, porque todo acusa y nada resuelve.

Si el señor presidente piensa que basta con su verborreica actividad desde la conferencia mañanera, y que será más que suficiente para detener los intentos de Joe Biden, habrá que decirle que hasta ahora no entiende que no entiende hasta dónde puede llegar Estados Unidos cuando de defender su hegemonía y su línea fronteriza se trata. Si lo quiere más claro, deberá tener en cuenta que no se tocarán el corazón si de imponer sanciones se trata.

Por lo pronto, antes de reunirse con Anthony Blinken en el marco del diálogo de alto nivel sobre Seguridad Mexico Estados Unidos, el señor Lopez Obrador aseguró que el reforzamiento de la construcción del muro fronterizo es un retroceso, porque eso no resuelve el problema migratorio. Y claro que no lo resolverá, pero es una forma de anunciarle posibles sanciones para evitar que su frontera se tenga que convertir en un muro insalvable para los migrantes de todo el Continente. Esa es la desgracia del populismo, que no entienden que Estados Unidos no está dispuesto a resolver sus problemas. Así de simple. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.