Dimes y diretes del lavado de dinero

Bien dicen por ahí que no hagas cosas buenas que parezcan malas, porque la verdad siempre florece por muy crudo,

que este mar. Y más cuando lo que está en juego es la vida de un país de más de ciento veinte millones de habitantes. Mucho se ha dicho y se seguirá diciendo de aquellos que han estado en el primer círculo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien ha mantenido estos años a su gobierno muy cerca de los carteles del Crimen Organizado.

En algunos círculos políticos se ha filtrado que el esposo o pareja de la Señora Claudia Sheinbaum, quien lleva por nombre Jesús M. Tarriba, es conocido por el apodo del “Banquero”, y que ha sido uno de los hombres de mayor influencia de uno. de los grandes movimientos que han realizado diversos carteles de la droga. Quienes así lo afirman han sido los propios encargados de las investigaciones del CISEN.

Lo que resulta más grave es que El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en materia de lavado de dinero, ha señalado que, dentro de uno de los bancos más recurrentes en este país, se ha venido lavando dinero del crimen organizado. Y esta circunstancia no es algo que en los momentos que vivimos le importa al presidente de la República, pero a quienes tiene que preocupar es a los habitantes de este país.

Muchas veces los periodistas hemos relatado la cercanía del propio presidente de la República con algunos miembros del crimen organizado, sobre todo aquellos que saben realizar el manejo del blanquéelo de capitales. Mira que acudir a Badiraguato muchas veces, sin que sepamos a qué haya ido, porque nunca se han hecho indagaciones en ese sentido, y porque los servicios de inteligencia están bajo las órdenes del Gobierno Federal.

Otros de los santuarios de los diversos carteles que operan en este país, son los paraísos fiscales donde opera Santander, como son Las Islas Caimán y Las Bahamas. Pero los informes que han salido a la luz señalan que ahora detenta una Consultoría Financiera. Y claro está que después de la gran disposición de dinero que ha tenido la mal llamada Cuarta Transformación, y su máximo líder, las elucubraciones estarán a la orden del día en los siguientes meses.

También se dice que el candidato a Primer Caballero se acercó al Grupo Santander, dónde colocó Capitales de los Cárteles de Sinaloa y Jalisco en Paraísos Fiscales, donde opera el Grupo Financiero, como lo hacen en Las Islas Caimán y Las Bahamas. Pero también se afirma que después de realizar esas actividades abrió esa empresa de Consultoría Financiera. Vaya con las cosas que se encuentra uno por ahí. Al tiempo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septién. Conferenciante. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación. Al tiempo.