VIDEOVIGILANCIA ANTICORRUPCIÓN

sinpunto

Sin lugar a dudas las cámaras de videovigilancia en las calles han permitido que el tráfico vehicular sea mejor orientado y controlado. Son más de cinco millones de coches los que circulan a lo largo y ancho de la Ciudad de México y sus municipios conurbados, y mantener un monitoreo constante ha permitido a los especialistas establecer esas horas pico en los que la circulación de vuelve infernal en algunas zonas.

También ha permitido que los especialistas realicen los contraflujos en diversos ejes viales en horarios determinados para agilizar principalmente, la llegada al hogar de millones de personas que regresan de su trabajo. Controlar una zona tan densamente poblada como es el altiplano mexicano no es fácil.

Este tipo de tecnologías también ha permitido, además, la identificación y captura de muchos delincuentes que anteriormente mantenían como su mejor aliado la rapidez con que se movían de un lado a otro, y en algunas ocasiones con doblar la esquina y voltear la chamarra evitaban la consignación burlando a sus víctimas y a los propios encargados de perseguirlos. Ahora las principales avenidas están siendo monitoreadas, y aunque los delincuentes no han cejado en su empeño de apropiarse de lo ajeno, la videovigilancia ha resultado extraordinariamente positiva para que muchos de ellos vayan a parar a la cárcel, y rescatar a los ciudadanos de eventualidades que antaño eran enormes cotos de impunidad para los malhechores.

Uno de los grandes focos de corrupción son los verificentros. Así se han significado desde que fueron creados como una forma de amainar o disminuir los índices de contaminación ambiental en la Capital de la República. En el Distrito Federal existen 81 de ellos, y ahora pasarán a ser videovigilados para que las autoridades puedan contar con imágenes de lo que ocurre en ellos en tiempo real para identificar actos de corrupción. A través de la vigilancia remota la Secretaría del Medio Ambiente se ha podido dar cuenta de los actos irregulares de los concesionarios y los operadores, lo que le permitirá imponer severas sanciones. Como ha señalado Tanya Muller, con ello se evitará que se otorguen patentes de circulación a vehículos automotores que son altamente contaminantes.

En lo personal me parece que este tipo de recursos tecnológicos resultan fundamentales para los tiempos de impunidad que estamos viviendo con los embates de la criminalidad, que aunque no se quiera aceptar responden a formas de organización muy especializadas. Pero también creo que si a la acción de la ley no se le adiciona un proyecto de inhibición de conductas impropias las cosas van a seguir de la misma forma porque los responsables seguirán refinando sus mecanismos de impunidad. Qué bueno que los adelantos tecnológicos se conviertan en el mejor aliado de los encargados de la aplicación de las leyes, pero también del otro lado existen las mismas condiciones económicas para buscar los mejores adelantos tecnológicos. Por eso insisto en que los procesos educativos que orienten a los sectores poblacionales a privilegiar los principios y valores por encima de la riqueza mal habida es el mejor camino, pero  mucho tendrá que ver con que los políticos cambien sus comportamientos. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.