LA DEFENSA DE LO INDEFENDIBLE

sinpunto

El Partido Acción Nacional está en crisis desde que Felipe Calderón Hinojosa decidiera manipularlo para someterlo a sus intereses transexenales. El problema fue que el señor Calderón no logró su propósito y el partido siguió metido en una crisis de difícil solución. A Calderón le ocurrió lo mismo que a Vicente Fox Quesada: la militancia votó en contra de

los deseos del Presidente de la República con lo que se evidenció que ese tiempo de medidas solamente funcionan con el partido que dio formación y conformación a ese sistema político mexicano, que aunque no le gusté a muchos, ha seguido funcionando adecuadamente y como una afinada maquinaria con propios y extraños. Quizá los panistas no entendieron a cabalidad la forma de eficientar ese dispositivo que pareciera tener vida propia, porque con todo y las fallas humanas siguió vigente y dando resultados. Esa es la particularidad de las instituciones del Estado Mexicano.

Calderón pretendió manipular a su partido para favorecer a Ernesto Cordero Arroyo y fracaso porque la militancia fue la principal antagónica de quién se consideró, al igual que en los mejores tiempos del priísmo, el "jefe máximo". Debo señalar responsablemente que los panistas nunca entendieron en su totalidad la forma en que funciona este sistema ideado por priístas para ser manipulado por priístas. Con esto quiero decir que los panistas debieron caminar hacia la adecuación de las instituciones a los intereses de sus aspiraciones transexenales, pero ni Fox ni Calderón analizaron siquiera esa posibilidad. El resultado fue que ni las instituciones ni su partido respondieron a sus designios. Por eso el panismo siguió en crisis, porque una vez que perdieron la Presidencia de la Republica no entendieron qué hacer para reconstruir esa doctrina humanista que hicieron pedazos cuando Calderon ensangrentó al país.

Gustavo Madero volvió a ganar la elección interna para mantenerse en el liderazgo de su partido, pero no ha entendido que forma parte de la crisis y no de la solución. La confrontación con los calderonistas lo desgasto considerablemente. Dividió aún más al partido y a la representación popular, que es lo único que les queda. Llevar a  Ricardo Anaya en la Secretaria General le sirvió para captar votos, pero lo hizo perder presencia y ahora es solamente un acompañante más sin capacidad de decisión y ni siquiera prestigio como dirigente.

Gustavo Madero utiliza a su coordinador en el Senado de la Republica para advertir a Enrique Peña Nieto que no habrá concesiones ni apoyos de ahora en adelante por la forma en que han sido tratados los gobernadores de Sonora y Puebla. Madero lee mal los escenarios puesto que el Poblano mantiene mucha cercanía con el Presidente de la Republica. Por lo que corresponde al señor Padrés, cuando alguien se roba el agua de sus gobernados debe ser tratado como lo que es: ladrón. Pero aparte de ello el señor Padrés tiene poco de demócrata y mucho de autoritario al haber encarcelado al vocero de la tribu Yaqui porque reclaman sus derechos sobre el agua que les pretende quitar. Madero lee mal los escenarios y defiende a un hombre que le ha robado el agua a sus gobernados. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.