AGUIRRE NO TIENE REMEDIO

sinpunto

El Estado de Guerrero siempre ha sido una entidad emproblemada. Y no es que a mis paisanos les gusten los problemas, simplemente que se han acumulado a causa de los malos gobiernos y el acentuado caciquismo. Hasta ahora el principal componente es la pobreza, y esa particularidad solamente resulta explicable por el descuido y la carencia de planes y

programas que hagan productivas cada una de las regiones. Si a ello sumamos el hecho de que la copra dejo de ser un producto que generaba riqueza en las costas desde que salieron los aceites sintéticos derivados del petróleo, la cosa se agrava más. Para decirlo mejor, el 60% de los guerrerenses se mantienen de la industria turística, y eso quiere decir que Taxco, Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo adquieren relevancia.

Ángel Aguirre Rivero fue gobernador interino cuando Rubén Figueroa "chico" tuvo que dejar el gobierno a causa de la matanza del vado de Aguas Blancas, durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León. Sí mal no recuerdo, el titular de Gobernación era Emilio Chuayffet Chemor, de quien se dice que saldría pronto para ceder su lugar al señor Figueroa, por eso los maldicientes aseguran que él fue quien filtró el video de la matanza a Televisa. Como sea que haya sido, Ángel Aguirre Rivero llegó a la gubernatura, y lo más sobresaliente de su gobierno fue la acusación que le hacían los perredistas de haber causado la muerte más de quinientos de sus militantes. Desconozco si esa versión resulte certera, pero lo que sí conozco es que ellos mismos, los perredistas, fueron los que lo postularon nuevamente a la gubernatura importándoles muy poco lo que haya ocurrido en el pasado.

Si en su primera gestión el señor Aguirre tuvo bastantes problemas, en ésta su gobierno ha sido desastroso. Y no es que los guerrerenses le hayan hecho la vida de cuadritos, por el contrario, han tenido que resolver ellos mismos los problemas. Por esos surgieron las policías comunitarias, por la incompetencia del señor Aguirre y conspicuos miembros de su gabinete para dar resultados. Él provocó el peligro y ahora no sabe cómo resolverlo. Las guardias se han convertido en un problema porque en sus territorios los líderes son señores de horca y cuchillo. Ni qué decir del sector magisterial que, cuando se alborota el señor Aguirre, prefiere buscar cobijo en otras latitudes sabedor de lo agresivos que son.

Por lo que corresponde a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, les ha concedido cuanto le han exigido que no pedido. Se dedican a botear de forma agresiva por en las principales ciudades, y una vez que reúnen una buena cantidad de dinero, se roban algunos camiones y se van a su guarida, aunque ellos alegan que solamente los toman prestados. La ley tampoco existe para ellos. Pero tanto, va el cántaro al agua hasta que se rompe, dice la sabiduría popular. La desgracia ocurrió en Iguala, y fue producto de esos robos que acostumbran hacer cada vez que quieren regresar a su guarida, que es la presunta escuela donde presuntamente estudian. Una policía impreparada intentó detenerlos y les marcaron el alto, pero antes de hacerlo decidieron pasar por encima de los elementos policiales quienes los rociaron de balas provocando la muerte de seis personas. Aguirre Rivero no sabe qué hacer y pide auxilio a la Federación y el presidente le contesta que, cuando se haga responsable, tendrá todo el apoyo. O sea que nunca lo tendrá porque Ángel Aguirre Rivero no tiene remedio. Seguirá siendo igual de irresponsable. Al tiempo. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.