Peligro en Chalco

SINGLADURA

Padres de familia del colegio privado Sebastián Lerdo de Tejeda en el municipio Valle de Chalco hacen llegar a este espacio una voz de alerta para que se verifique el estado físico de esa institución a fin de impedir una nueva tragedia humanitaria como la registrada en la escuela Enrique Rébsamen en Coyoacán que cobró la vida de 19 personas, entre ellas 19 niños y 4 adultos.

Se trata apenas der una de las miles de historias de este tipo que empiezan a surgir en medio de la trágica secuela que dejaron los terremotos de septiembre y que seguramente ccomenzarán a multiplicarse, con lo que el drama de estos fenómenos aflorará en toda su triste y preocupante dimensión.

Los padres de familia del Colegio Sebastian Lerdo de Tejada, del plantel, ubicado en Av. Cuitláhuac Manzana 101 Lotes 16 y 17, Col. San Miguel Xico, 2ª. Sección, en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México, están exigiendo una revisión del inmueble aludido conforme a la norma de ley las instalaciones de dicho plantel educativo.

Denuncian que el propietario del plantel, señor Abel Quintero, se apresuró a reabrir las instalaciones para reiniciar clases el pasado jueves 28 de septiembre, mostrando un supuesto dictamen "no oficializado por ninguna autoridad escolar", el cual fue emitido por un "ingeniero" militar contratado por el mismo dueño del plantel, de nombre Agustín Gómez Zaragoza y un oficio emitido por la Dirección de protección civil municipal (VCH/PCB/OF/513/2017) que contradictoriamente primero menciona la “recomendación” de NO HAY RIESGO DE COLAPSO y dos párrafos después a la letra dice “No omito manifestar que esta Dirección a mi cargo no cuenta con ingeniero o perito en materia estructural por lo que NO PUEDE EMITIR UN DICTAMEN ESPECÍFICO”, conforme consta en documentos presentados por los padres de familia.

La SEP detalla que los estados afectados por el sismo del 19 de septiembre (Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala) conforme a la normatividad aplicable, las AUTORIDADES EDUCATIVAS LOCALES tienen la responsabilidad de revisar los planteles y garantizar la seguridad de sus instalaciones para reiniciar las clases.

"En todos los casos, deberán informar a la SEP conforme avancen en este proceso para poder incluir las escuelas que estén en condiciones de reanudar labores en el listado que la Secretaría publicará diariamente a las 17:00”, se explica en el texto.

Los padres de este colegio argumentaron con base en el listado oficial de la SEP para escuelas particulares, autorizadas para retomar clases desde el viernes pasado, que  “la institución y el plantel mencionado no aparecen”.

También hacen ver que con base en una revisión del permiso de uso de suelo en la oficina de Desarrollo Urbano, se hace constatar que originalmente se expidió permiso únicamente para nivel preescolar y 4 salones, pero a la fecha el plantel opera primaria, secundaria, primer y segundo pisos, además de piscina.

En consecuencia, los afectados solicitan con urgencia a las autoridades educativas, estatales y municipales se verifique la legalidad y seguridad de las instalaciones del mencionado plantel educativo con el fin de evitar una tragedia y salvaguardar el bienestar de los menores que acuden al mismo.

También apuntan los padres de familia que han estado sujetos a "amenazas"  del propietario del plantel, señor  Quintero, diciéndoles que "el que no estuviera de acuerdo se llevara a sus hijos de la institución" y al reclamarle que les restituyera los gastos originados por esa acción lo tendrían que hacer mediante la "vía de acción legal".

¿Tiene que pasar otra tragedia para que gente como el señor Quintero entienda? Allí queda para impedir que tras el niño ahogado se pretenda tapar el pozo.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.