¿El golpe avisa?

“El golpe avisa”, es como los tamemes, diableros o simples carretoneros de los centros de abasto o en

 mercados del país, previenen a los transeúntes, compradores y aún marchantes para abrirse paso e impedir el trancazo. Y les funciona. Si se les ignora, desdeña o simplemente se incurre en mutis, pues pácatelas. Decimos en México que sobre advertencia no hay engaño. En Venezuela se utiliza la frase de “guerra avisada no mata soldado”, pero al final es lo mismo. Significa que hay que ponerse mosca, otro modismo verbal, para impedir lo indeseado e indeseable.
Cuando niño mi padre me recomendaba desarrollar un instinto que él llamaba “changuez”. Supongo que lo aprendió durante su vida marina. “Hay que tener changuez”, me insistió muchas veces. Sin saber a ciencia cierta el sentido o significado del término, yo sabía que aludía a ponerse listo y escuchar las prevenciones o alertas para esquivar el bulto, el golpe, muchas veces inminente, o la afectación en cualquier sentido. Deduzco que “changuez” deriva de chango, una especie como sabemos bastante hábil e intuitiva y sobre todo, rápida.
El preámbulo viene a cuento de lo que está pasando en nuestro país a propósito de las advertencias, señalamientos o prevenciones que casi a diario llegan, incluso desde fuera de México, sobre los riesgos que enfrentamos ante la pandemia del Covid-19 en los ámbitos sanitario primeramente y económico seguidamente. Las alertas también tienen que ver con el auge criminal y la mutación de muchos de sus sacerdotes también como consecuencia del virus chino. Un efecto indeseable por ejemplo es que muchos criminales están diversificando sus actividades ante el desplome y las dificultades que enfrentan los mercados del narcotráfico. Expertos alertan por ejemplo que es previsible que los señores dedicados hasta ahora al narcotráfico se reinventen en las artes del secuestro, extorsión, robo, asaltos, fraudes telefónicos y ciberataques.
Lo cierto igualmente es que por advertencias no paramos. Recién la víspera, por ejemplo, el prestigiado Financial Times dedicó un editorial para comentar que México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso. Sería lo de menos, pero lo delicado del tema es que hace ver que se avecina en México una tragedia por la forma en que el presidente viene manejando la pandemia.
Califica de “desastrosas” las respuestas presidenciales a la crisis y salvo que haya un cambio dramático de curso, es previsible –dice- una crisis mucho peor en lo que queda de sus seis años de gobierno.
Señala que el consenso del mercado es que México estará entre los países más afectados por la pandemia debido a su dependencia de la manufactura, el turismo, las remesas y el crudo de Estados Unidos.
“La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López obrador podrían hacerle a México”, considera el diario, que dicho sea de paso figura entre los más influyentes del mundo, y que sería una insensatez –por decir lo menos- considerarlo “fifi, neoliberal, conservador o corrupto”, como se ha optado por estigmatizar a buena parte de la prensa mexicana.
Más aún: el banco suizo Ubs también previene del golpe a México al anticipar que este año la caída económica nacional será hasta de -7.5 por ciento. La firma atribuye el virtual colapso a las pobres respuestas de la 4T ante la pandemia más el derrumbe económico de Estados Unidos, el principal socio mexicano. Se sumará casi seguramente una dramática merma de las remesas que los mexicanos envían año con año desde Estados Unidos.
Para el segundo trimestre de este año, dice Usb, México sufrirá un derrumbe de las inversiones y la parálisis de los motores de consumo interno. Esto sin contar las cifras de desempleo que según este banco serán sin precedente. Recuerda por ejemplo que sólo entre el 13 de marzo y 6 de abril último –menos de un mes- se perdieron en México casi 350 mil empleos.
Se suman previsiones del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este último estima la caída en 6,6 por ciento, ligeramente por encima del primero que la calcula en menos 6,0 por ciento.
Pero ni con todas estas previsiones en contra, el presidente se hace a un lado para impedir o al menos aminorar el tamaño del carambazo que se nos viene. Por el contrario, sostiene que su deseo es que para el diez de mayo, el día en que los mexicanos, celebramos a nuestras madres, se levante la cuarentena. ¡Madres, si, madres!

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@RobertoCienfue1