Esperanza sin certeza

En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, que según el gobierno mexicano podría registrar una tercera ola de contagios y aún muertes ante las inminentes vacaciones por la Semana Mayor,

 se vive la incertidumbre sobre las vacunas y los calendarios. La incógnita al respecto no es un asunto menor, mucho menos en un ambiente de cansancio nacional luego de más de un año de confinamiento, aun éste haya sido parcial porque nuestro país simplemente no puede darse el lujo de un confinamiento total de cara a una economía predominantemente informal.

Al igual que en la danza de las cifras sobre las personas contagiadas y muertas por el Covid-19, enfrentamos las estimaciones dispares de autoridades federales sobre cuándo se cumplirá el esquema de vacunación, que muchos temen sólo se cubra hasta bien entrado el 2022.En la danza participan funcionarios de tan alta calificación como el titular de Hacienda, Arturo Herrera, quien asegura que a finales de mayo, al menos 80 millones de mexicanos estarán vacunados. Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, discrepa. Hace poco vaticinó que las 80 millones de vacunas se aplicarán hasta agosto, tres meses más tarde.
El canciller Marcelo Ebrard, apurado en traer el mayor número de vacunas, anunciará este mismo viernes si el gobierno estadunidense de Joe Biden, podría aportar unos 2.5 millones de dosis de la controversial vacuna AstraZeneca que forman parte de los excedentes estadunidenses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ratificado estos días que a finales de abril estarán vacunados los 15 millones de "viejitos" o personas de la tercera edad. Ojalá. A la fecha, sólo han sido inoculados entre el 20 y 25 por ciento de los adultos de 60 años y más. Un año después de la irrupción violenta del coronavirus, y con un saldo trágico que se aproxima a los 200 mil muertos, López Obrador también alertó ahora sí a la población para que no baje la guardia, mantenga las medidas sanitarias e impida una tercera ola del Covid-19, que se teme podría traer más personas contagiadas y muertes. El panorama sobre la pandemia es poco halagüeño todavía, aun y con las vacunaciones en puerta. Hay esperanza, cierto, pero no certeza. México está batallando por una simple razón: carece de vacunas suficientes. Ni siquiera el mecanismo denominado Covax, auspiciado por Naciones Unidas, para impulsar un mecanismo más o menos equitativo de distribución de los antígenos, ha funcionado con la expectativa y la urgencia requeridas. Hasta ahora, México logró aplicar apenas casi cinco millones de vacunas contra el Covid-19, que representan 3,7% de la población total, pero alrededor del 6% de su objetivo de proteger a 80 millones de personas, para lograr la llamada "inmunidad de rebaño".

Se prevé acelerar el ritmo de las vacunas a fin de alcanzar un ritmo de 600.000 por día y lograr la meta de proteger a la mayoría de los mayores de 18 años, a más tardar en agosto próximo, conforme la previsión del subsecretario Yorio. México es el tercer país con mayor mortalidad mundial por el SARS-CoV-2, acumula 2,1 millones de contagios, casi 196.000 muertes y una tasa de letalidad cuatro veces mayor al promedio. Un contraste crítico deja ver la experiencia de Chile, considerado el campeón latinoamericano en cuanto a vacunación, con unos 19 millones de habitantes, ya fueron vacunados poco más de 5 millones con al menos una de las dos dosis requeridas contra el Covid-19.

¿Qué nos queda? Serenidad y paciencia, mucha paciencia porque aún tenemos pandemia para rato.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
@RoCienfuegos1