Pobreza e Inseguridad

Dos fenómenos persisten en México a la mitad de la presidencia de López Obrador, quien este miércoles rendirá su tercer informe de gestión. Se trata de la pobreza y la inseguridad, que se mantienen imbatibles e in crescendo. Malas noticias, no para el presidente, sí para el país porque después de todo, el

mandatario se irá antes o después del revocatorio si es que se aprueba este novedoso mecanismo político o en 2024, conforme el mandato constitucional establecido, pero se irá. México, en cambio, ¿a dónde irá? A un mayor deterioro para la mayoría de los casi 130 millones de personas que discurrimos en los casi dos millones de kilómetros cuadrados de nuestra geografía.

En vísperas del tercero informe presidencial, Intelite, una empresa de monitoreo de medios, análisis y prospectiva política, próxima a cumplir sus primeros 25 años, destaca en un informe especial que de cara al tercer informe de gobierno, que marca el inicio de la segunda mitad del sexenio, el gobierno continuará teniendo como principales retos la seguridad y el incremento de pobreza, asuntos en los que es muy posible que la inercia negativa persista, así como las críticas a la 4T rumbo al 2024.

En prospectiva, Intelite advierte: pobreza y seguridad continuarán siendo los principales pendientes para la segunda mitad del sexenio y los principales elementos de discusión pública del Tercer informe constitucional.

Esto debido a que la estrategia de gobierno continuará dando como resultado que: A) persistan problemas de diseño de programas sociales que continuarán reflejándose en la práctica; B) reserva en expectativas de crecimiento económico para 2022 afectando recuperación de empleo; C) el fenómeno de violencia homicida se mantiene en un rango elevado, alejándose de promesa de pacificación; y D) lo que impacta en un gobierno federal con menor control de la agenda política y legislativa, pero con apoyo social.

Añade que de 2012 a 2018 la cantidad de personas viviendo en algún grado de pobreza disminuyó en 1.7%, pasando de 53.3 a 52.4 millones de mexicanos. Las reducciones más significativas fueron en los últimos 4 años del gobierno peñista. En 2020 la cantidad de pobres incrementó en un 6.2% llegando a consolidarse en 55.7 millones, de los cuales 10.8 están en condición extrema.

En el rubro de percepción de inseguridad, Intelite indica que aunque el mayor pico fue en 2018 (último año del sexenio pasado), persiste una alta percepción de inseguridad a nivel nacional. El costo total de los delitos también se ha mantenido alto, aunque en disminución desde 2019.

Además, refiere la identificación por lo menos de dos zonas de violencia que dan prueba de que el país sigue sin pacificarse, en donde hay presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, lo que podría corresponder a las altas tasas de homicidios superior a las 100 víctimas por cada 100 mil habitantes.

En este escenario analítico, López Obrador anticipó ayer martes que está muy satisfecho de su gestión. Destacó la franca recuperación económica del país, pese a la pandemia, sin que haya ocurrido la devaluación del peso, algo que no se había visto en más de tres décadas, apuntó.

 Dijo que en su tercer informe de gobierno abundará sobre la recuperación económica nacional, el empleo y los pronósticos de crecimiento este año que se ubican en alrededor del seis por ciento, mientras que crecen las reservas del Banco de México. En fin, dijo, “hay recuperación económica”.

También destacó como un mérito de su gestión que no haya habido ingobernabilidad, se ha preservado la paz social, y tampoco se registró una crisis de consumo.

En consecuencia, dijo en su mañanera, se va saliendo de la crisis que propició la pandemia y se mantiene el proceso de transformación de la vida pública del país, que consideró lo más importante. Eso dijo, aun y cuando la pobreza y la inseguridad sigan flagelando al país, los mexicanos pues, al menos en su mayoría. Y éstos, otra vez la mayoría, no tiene a dónde ir o para dónde hacerse.

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@RoCienfuegos1