En juego la casa del PRI

La diputada Ana Lilia Herrera, aspirante a la candidatura priista o de la Alianza, como espera que sea el caso, para competir por la gubernatura

del Estado de México, admite que, en las elecciones del 2023, estará en juego la casa del PRI, en una apuesta de alto riesgo para un partido zarandeado como nunca en su historia de más de 90 años. Y sin embargo, Herrera hace ver que nunca en tres décadas en la política ha perdido una elección y siempre le ha tocado ir a contracorriente.

 En un encuentro con miembros de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT), que encabeza Miguel Ángel López Farias, Herrera se declaró hija del Estado de México y fruto de la cultura del esfuerzo.

 “Soy una mujer de resultados”, dijo a periodistas socios de la ANPERT. Destacó que a lo largo de su carrera política de tres décadas siempre ha ganado todas las elecciones en circunstancias que siempre se dieron por perdidas para ella y el tricolor.

Ahora, en vísperas de que el PRI defina la candidatura al Estado de México, la joya de la corona electoral, Herrera confió en las causas y en la cercanía con la gente para avanzar en sus próximas metas políticas. “El PRI quiere defender su casa y es un partido que sabe organizarse”, apuntó la diputada, quien señaló que antes de ser, ella prefiere hacer.

Recordó que a lo largo de su vida política siempre le ha tocado ir a contracorriente, pero dijo que se siente contenta y satisfecha al constatar que miles de mexiquenses se están sumando al proyecto que enarbola. Esto, dijo, “me emociona y conmueve porque estamos aglutinando a mucha gente” para alcanzar la meta. Aseveró que es una mujer que asume la política como una tarea de “escuchar y actuar” y dijo que no tiene miedo a los colores porque la batalla que dará el PRI en 2023 será una de causas, de unidad y reconciliación.

Además, hizo ver que es una mujer dedicada a la política de manera institucional por lo que está a la espera de que se cumpla el calendario electoral, que incluye en octubre la definición de la candidatura y se extiende a enero del 2023 cuando vencerá el plazo para la formación de una coalición electoral. “No le tengo miedo a los colores”, ratificó.

Dijo que está convencida de las coaliciones, en particular en este momento en que el ambiente nacional está fuertemente polarizado porque “cada mañana” se receta al país un discurso de odio que divide y daña a México.

Herrera subrayó que el 2023 será el año de la reconciliación y la recuperación de la patria mexicana en el Estado de México, donde -admitió- se librará una elección que no será fácil, pero que será de causas, entre ellas las que beneficien a las mujeres, un ámbito donde -dijo- las instituciones hoy día se encuentran rebasadas.

Entre las causas citadas por Herrera para el 2023, mencionó las relacionadas con los jóvenes, un sector para el que se trabaja desde el Congreso federal en la primera ley general de las juventudes; de igual forma, una estrategia a favor de las tecnologías, la construcción de la paz y la educación con más becas.

Como parte de su agenda, Herrera también hizo ver la necesidad de “apostar mucho” a favor de las clases medias y por la igualdad de oportunidades y un sistema de cuidados para mujeres. Reconoció el cumplimiento del hoy gobernador mexiquense, Alfredo de Mazo Maza, de sus promesas, entre ellas el salario rosa para las mujeres.

En este encuentro con periodistas, la diputada Herrera también se pronunció en contra de la militarización que impulsa el gobierno de la 4T en materia de seguridad pública. Dijo que el recurso castrense no resolverá el problema de la criminalidad. Hizo saber que convocará para construir un “piso básico” en el ámbito de la seguridad que deberá incluir la formación, el equipamiento y entrenamiento de fuerzas policiales profesionales.

Fue patente que en esta reunión, Herrera restó en los hechos atención a su casi segura adversaria política, la ex titular de Educación Pública, Delfina Gómez. Pero dejó en claro que en su vida política, “nunca” ha tenido una elección fácil, pero en todas ha ganado. Se verá. 

Roberto Cienfuegos

@RoCienfuegos1