En Capilla Caciques de Sindicatos "Charros"

En la medida que avanza la aplicación de la reforma laboral implementada el 1º. De Mayo de 2019, los procesos electorales en los sindicatos tanto del

apartado “A” como del “B” han tenido que acatar las disposiciones para adecuar sus estatutos a lo que marca la Ley laboral, lo cual pone en “capilla” a líderes han hecho nido mediante “cacicazgos” que los trabajadores están dispuestos a desterrarlos.
Si bien esta reforma no se ha aplicado en forma imparcial por las autoridades laborales tanto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de sindicatos en el apartado “A”, así como del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, del apartado “B”, se han dado los primeros procesos que están modificando las direcciones sindicales que se tienen que ajustar al voto libre, secreto y directo, aunque han aparecido otras maniobras para aferrarse al poder.
Un caso concreto es el del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), que a base de manejos turbios lanzaron un candidato de unidad, a modo al gobierno de Claudia Sheimbaum y para la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que controla a Joel Ayala Almeida, desde hace 25 años, pasando por encima de los trabajadores y que a la fecha se mueve en la irregularidad porque los 40 secretarios seccionales adheridos tienen vencida la Toma de Nota.
Recientemente, el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, que lidera Luis Miguel Victoria Ranfla, reformó sus estatutos para adecuarlos a lo que marca la Reforma Laboral, lo que dio paso a transparentar el proceso electoral de la dirigencia nacional y del Comité Ejecutivo Nacional, donde el líder descartó una posible reelección ó ampliación de su gestión sindical.
Sin embargo, la mayoría de los sindicatos adheridos a la FSTSE tienen enquistados “cacicazgos” de líderes que se han perpetuado a la luz de la anterior reforma laboral, y que ahora están en el filo de la navaja porque tienen que ajustarse a lo que marca la Ley Laboral, donde los trabajadores tendrán que decidir mediante el voto libre, secreto y directo, aunque luego de observar lo que sucedió en el SUTGCDMX abre el camino para que mediante maniobras turbias seguir aferrándose al poder, porque están en juego partidas millonarias de las condiciones generales de trabajo.
Así hay ejemplos como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), con un “cacicazgo” de Marco Antonio García Ayala, con casi 20 años en el poder, sobrino de Joel Ayala Almeida, el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Economía, que comanda José Guzmán, con más de 20 años en la dirigencia, lo que le ha permitido colocar a toda su parentela familiar en esa dependencia, así como a gente muy ligada al dirigente.
En el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Hacienda, Enrique Romero, es otro de los líderes con más de 24 años al frente de la organización; en el Sindicato de Trabajadores del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Ernesto León Sánchez, lleva 10 años al frente, quien llegó a la dirigencia mediante un proceso amañado y avalado por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje; el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, que encabeza a Diego Valdés, quien ha convertido a ese sindicato en un negocio familiar con más de 20 años como dirigente y así la constante en el resto de los 80 sindicatos adheridos a esa central burocrática.
En el apartado “A” también los sindicatos han tenido que ajustar sus estatutos a la Reforma Laboral, tanto para legitimar sus contratos colectivos de trabajo, como la renovación de sus directivas y donde se han presentado procesos amañados como el reciente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que comandó por más de 26 años el sempiterno dirigente octogenario, Carlos Romero Deschamps, para entronizar a su compadre Ricardo Aldana Prieto, en medio de impugnaciones porque el sistema electrónico de votación fue todo un fraude que los trabajadores consideran como una maniobra para dejar el sindicato otra vez en manos de la “mafia” petrolera.
Asimismo, en la legitimación del contrato colectivo de trabajo de la planta General Motors, en Silao, Guanajuato, donde se realizó dos rondas de votación, en medio de la acción injerencista de sindicatos de Estados Unidos y de gente ligada a Arturo Alcalde Justiniani, padre de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, permitiendo todo tipo de acciones amañadas y que finalmente fue adjudicado a un sindicato independiente de la industria automotriz, ante lo que un asesor jurídico laboral, soltó: “..están legitimando a los amigos de la 4T, no a los contratos”.
Y otro ejemplo de la alta injerencia de activistas para influir en el ánimo de los trabajadores, fue el reciente proceso de la empresa Tridonex, en Tamaulipas, donde desde hace cuatro años apareció Susana Prieto, para junto con gente de Napoleón Gómez Urrutia (Napito II ), penetraron para que otro sindicato independiente estaba lograra la adjudicación del contrato, dando un golpe al dirigente cetemista que por años también al frente de la organización sindical que detentaba el contrato, por ello, ahora vienen procesos donde la autoridad laboral está en la palestra pública, legitima a sus amigos ó respeta la decisión de los trabajadores de elegir mediante el voto libre, secreto y directo ¡al tiempo!.
lo que ha desatado toda una serie de embestidas en contra de la alcaldesa porque quiere recuperar el control de Cuauhtémoc, a fin de que puede tener libre el “botín” que brinda el comercio informal y en ello van los oficios malévolos de Dolores Padierna, la integrante de Morena y quien ha lanzado al aire y sus incondicionales que “… Hará la vida imposible a la alcaldesa”, al menos eso nos confió uno de sus seguidores, ahora viene el asunto de los polizontes que de mentir, estarán en el umbral de que se les revierta la situación judicial, por lo pronto Sandra Cuevas, prepara su defensa para tirar lo que ella denunció es un “montaje” y una persecución política de Sheimbaum ¡ecos de guerra!. Hasta la próxima. a fin de que puede tener libre el “botín” que brinda el comercio informal y en ello van los oficios malévolos de Dolores Padierna, la integrante de Morena y quien ha lanzado al aire y sus incondicionales que “… Hará la vida imposible a la alcaldesa”, al menos eso nos confió uno de sus seguidores, ahora viene el asunto de los polizontes que de mentir, estarán en el umbral de que se les revierta la situación judicial, por lo pronto Sandra Cuevas, prepara su defensa para tirar lo que ella denunció es un “montaje” y una persecución política de Sheimbaum ¡ecos de guerra!. Hasta la próxima. a fin de que puede tener libre el “botín” que brinda el comercio informal y en ello van los oficios malévolos de Dolores Padierna, la integrante de Morena y quien ha lanzado al aire y sus incondicionales que “… Hará la vida imposible a la alcaldesa”, al menos eso nos confió uno de sus seguidores, ahora viene el asunto de los polizontes que de mentir, estarán en el umbral de que se les revierta la situación judicial, por lo pronto Sandra Cuevas, prepara su defensa para tirar lo que ella denunció es un “montaje” y una persecución política de Sheimbaum ¡ecos de guerra!. Hasta la próxima. Estarán en el umbral de que se les revierta la situación judicial, por lo pronto Sandra Cuevas, prepara su defensa para tirar lo que ella denunció es un “montaje” y una persecución política de Sheimbaum ¡ecos de guerra!. Hasta la próxima. Estarán en el umbral de que se les revierta la situación judicial, por lo pronto Sandra Cuevas, prepara su defensa para tirar lo que ella denunció es un “montaje” y una persecución política de Sheimbaum ¡ecos de guerra!. Hasta la próxima.