Candente asamblea del INFONAVIT

Marcada por fuertes reclamos sobre las-metas del Infonavit, los sectores obrero y empresarial no se guardaron la crítica
sobre los diversos programas que opera el instituto, donde empresarios demandaron un "golpe de timón", para fortalecerlo y la representación obrera cuestionó las altas tasas de interés de los créditos y la falta de acceso a vivienda de los trabajadores que ganan menores ingresos porque la línea 4 de este segmento está inoperante desde hace 14 meses.
 
Las posiciones se endurecieron en la celebración de la 127 Asamblea Anual del Infonavit, organismo tripartita creado en 1972, encabezada por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, en representación del Presidente de la República y por Carlos Martínez, director general del instituto, dónde se reveló la baja en la colocación de créditos lo que impacta en las finanzas y operación del instituto.
 
Patricio Flores Sandoval, secretario general del SITATYR y de Comunicación Social de la CTM, planteó por el sector obrero, que no se han cumplido las metas de colocación de créditos, hubo una baja de 82 mil del año pasado a 79 mil a marzo de este año, además de que se detuvo la aplicación de la linea 4, desde hace 14 meses, cuando fué aprobada por el Consejo de Administración.
 
Cuestionó que los cambios a la Ley del Infonavit no se han aplicado y ni siquiera hay la certeza de que la tabla de tasas de interés que cobra el instituto sean competitivas, porque están en 10.45%, que no compiten con las aplicadas por la banca comercial, por lo que se requiere su revisión y buscar mecanismos más ágiles para la colocación de crédito, porque los trabajadores que ganan menos de 7 mil pesos no tienen acceso a un crédito de vivienda.
 
Como representante del sector obrero y del líder de la CTM, Senador Carlos Aceves del Olmo, sostuvo que es necesaria una revisión 
 al Fondo de Apoyo a las Necesidades de Vivienda, porque registró una disminución de más de 5 mil millones de pesos, registrado a febrero de este 2023.
 
Por su parte el sector empresarial, demandó más eficacia en la colocación de créditos, los resultados no han sido los programados y es necesario revisar, porque tampoco se han cumplido con el programa trazado para el 2022, en lo que respecta a ahorro, colocación de créditos y pago de los mismos.
 
refirió que también se requiere mejorar la atención a los derechohabientes y más apoyo a las tareas de la administración y se atiendan las recomendaciones hechas por los sectores a la operación del Infonavit, y se está a tiempo de dar un "golpe de timón", si es necesario para mejorar el funcionamiento del instituto tripartita.
 
La Asamblea subió de tono, cuando tocó el turno a Carlos Martínez, director general del Infonavit, quien descalificó los cuestionamientos de ambos sectores, y salió al paso de que ha bajado el gasto corriente y ha habido ahorros, además de que se avanzó en la colocación de vivienda recuperada y se eliminaron los desalojos de vivienda.
 
Sin dudar, lanzó el reto de que si alguien de los presentes le llevaba un crédito bancario con tasas más bajas que las de Infonavit, caló hondo el cuestionamiento de que el instituto estaba operando con usura, dijo que lo que se busca es tener un Infonavit con sentido social para que los trabajadores tengan vivienda digna.
 
Destacó que se fortaleció la recaudación del instituto en 304 mil millones de pesos, un 12% más en 2022, y se ha mejorado la escrituración de vivienda dónde había un rezago y se ha replanteado la seguridad social, sin intermediarios, ahora se tiene previsto que se fortalezcan las reservas territoriales con donaciones de gobiernos de los estados, municipales para promover parques industriales que otorguen vivienda a nuevos trabajadores.
 
Así defendió la administración que encabeza, al asegurar que la baja en la colocación de créditos, es que muchos no pudieron competir por tener subsidios que ya se quitaron y por eso el Infonavit y ahora se fortalece la seguridad social en beneficio de los trabajadores y se beneficiado. a 1 millón de derechoahientes que cambiaron sus créditos a pesos, lo que fortalecerá las finanzas del instituto.
 
En opinión de Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, quien fué ovacionado por cumplir 50 anos de laborar en el instituto, entrevistado sobre el funcionamiento dijo que hay fallas en la atención a los trabajadores que son los duenos del instituto, que se pueden corregir.
 
Se tiene que trabajar en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados, porque en muchas áreas del instituto tienen limitaciones presupuestales y eso limita el cumplimiento de los programas, es otro aspecto que se puede corregir con diálogo, no con enfrentamientos.
 
DE TODO UN POCO.. 1o. DE MAYO.... Se celebró el Día Internacional del Trabajo, de manera oficial en Palacio Nacional encabezado por el Presidente de la República, pero donde llegaron  sin mucho qué celebrar los sectores obrero y empresarial, pero ahí estuvieron para cumplir, porque las condiciones de los trabajadores y las empresas no son las más óptimas, mientras otras si marcharon lanzando todo tipo de consignas la mayoría aliadas del gobierno obradorista, hasta otras aprovecharon la fecha para manifestarse, en fin hubo de todo pero en el fondo sigue crisis presente....METRO...De nueva cuenta alertan sobre los deficientes trabajos para apuntalar la línea 9 del Metro, allá por los rumbos de paradero Pantitlán, los trabajadores del Sindicato del Metro que conocen bien los terrenos, les dicen a los enviados de la Dirección de Obras, que eso es deficiente porque algunas columnas y trabes están en mal -estado, pero veremos si les hacen caso, bueno de entrada ni los han tomado en cuenta para estos trabajos, y así están en peligro miles de vidas, pero lo que importa son los conciertos en el Zócalo, por el que el gobierno de la corcholata Claudia Sheimbaum, pago´algo asi como un millón de dólares, para eso si hay lana y los hinoptizados asistentes, lo que menos les importa es que pase algo en el Metro, el circo para el.pueblo bueno y no aspiracionista  es mejor, ya veremos. CUAUHTÉMOC...Duro le metieron a la carrera infantil en la demarcación los chiquitines el pasado domingo, Día del Nino, donde la alcaldesa les festejó con una gran participación, pues felicidades a todos las niñas y niños,  festejo sin duda..Hasta la próxima.
 
Javier, Ceron, Espinosa,