Entrevista Peña Nieto-Obama en la Casa Blanca

Pena Nieto-Obama

Este lunes 5 de enero el presidente Enrique Peña Nieto,  viajó a la ciudad de  Washington DC, para visitar a su homólogo Barack Obama en la Casa Blanca con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales entre las dos naciones.

Sobre el viaje el gobierno norteamericano expresó  que Obama quiere trabajar con Peña Nieto para "continuar

fortaleciendo la alianza estratégica entre Estados Unidos y México, y avanzar en nuestros objetivos comunes".

Destacó la Casa Blanca en un comunicado que durante la visita del mandatario mexicano a Washington, él y Obama "enfatizarán la importancia de expandir el diálogo y la cooperación" entre los dos países en seguridad, economía y asuntos sociales.

En tanto  mañana  6 de enero, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, encabezará en Washington la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel instalado entre los dos países.

Peña Nieto anunció el mes noviembre una serie de medidas, entre ellas tres iniciativas de reforma constitucional para expedir la ley contra la infiltración del crimen en las autoridades municipales, redefinir el sistema de competencias en materia penal y crear policías únicas en los 32 estados del país.

Las medidas buscan fortalecer las instituciones en materia de seguridad y frenar las protestas sociales desatadas por la desaparición de los 43 estudiantes a manos de policías corruptos y criminales, un caso que puso en evidencia la infiltración del crimen organizado en las esferas del poder político en México.

Se recuerda que Obama visitó México por última vez en febrero pasado, mientras que Peña Nieto estuvo en Washington en noviembre de 2012 cuando era Presidente electo.

Para preparar la importante visita el pasado 16 de diciembre el Secretario de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos, Jeh Johnson visitó a Peña Nieto para acordar la agenda que se llevará este lunes y mañana.

Los políticos hablaron principalmente  sobre la seguridad en la franja fronteriza México- Estado Unidos, por lo que se prevé que ambos gobiernos anunciarán una estrategia para el reforzamiento policial en la misma para evitar el tráfico de armas como de personas.