Viajará EPN a Inglaterra en marzo

carlos-epn

El próximo 3 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a la ciudad de Londres, Inglaterra, para inaugurar junto a la reina Isabel II el evento “2015 Año de México” que fortalecerá las relaciones bilaterales entre ambas naciones, dio a conocer el embajador de México ante dicho país, Diego Gómez Pickering.

El representante diplomático señaló que la gira de Estado que realizará el primer mandatario al Reino Unido es de suma importancia debido a que los soberanos anglosajones solamente reciben dos visitas internacionales al año, mismas consideradas por los anfitriones como de alto nivel.

Remarcó que durante dos días el ejecutivo federal se hospedará en el Palacio de Buckingham como invitado de honor, al igual que su esposa Angélica Rivera, quien participará en otra serie de eventos.

Por su parte, el ex gobernador mexiquense encabezará más de una decena de actividades con sus anfitriones en el ramo cultural, educativo, económico y de turismo, con lo que se espera que más ingleses visiten México, ya sea de paseo o negocios.

Entre lo programado, asistirán a una guardia de honor, con toda la pompa militar, a unos pasos de la residencia palaciega en el “Horse Guards Parade”.

Durante la visita, se espera que las banderas mexicanas adornen The Mall, la principal avenida que conduce al Palacio de Buckingham, la residencia oficial en Londres de los monarcas de la Casa de Windsor.

Cabe recordar que el  pasado mes de noviembre, el príncipe Carlos, primero en la línea de sucesión al trono británico, realizó una visita oficial a México acompañado de su esposa Camila, Duquesa de Cornwall, como una muestra del interés en la relación bilateral.

Los lazos entre ambos países datan de hace casi dos siglos, cuando en 1826 el Reino Unido fue la primera potencia en reconocer la independencia de México.

Además, el legado inglés llegó a México en el siglo XIX con el fútbol, la minería y los pastes, cuando los primeros mineros de Cornwall cruzaron el Atlántico hacia Real del Monte, Hidalgo, entre 1824 y 1825, para reactivar la industria minera de la plata.

“Para la relación bilateral, la visita y la celebración del año dual es un hito histórico que se da por primera vez en esta historia de casi 200 años y se traduce en que la relación bilateral se vuelva estratégica”, afirmó el diplomático mexicano.

Por último, el embajador  recalcó  que México está trabajando para lograr objetivos puntuales y tangibles que den a esta relación un significado especial, fomentando el desarrollo de nuestro país.