Prudencia en el INE

Perderá poder Morena en Cámara de Diputados.

Debemos agradecer los mexicanos a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral lo bien organizadas que estuvieron éstas históricas elecciones y más aún, reconocer la prudencia con que han actuado ante los virulentos ataques,

más bien ante las majaderías y amenazas de aquellos a quienes no se les permitió pisotear la Ley para satisfacer sus voraces ambiciones de poder político.
Pero el riesgo de la fatal violencia persiste por lo que se han extremado las medidas para realizar el escrutinio y conteo de votos, pues hay barruntos de que puede haber estallidos de inconformidad al darse a conocer los resultados de las elecciones para renovar las 15 gubernaturas, los 30 Congresos estatales, los 1,900 Ayuntamientos y Juntas Municipales.
(Al parecer, los resultados dados anoche para elegir diputados federales, han sido aceptados sin mayor problema, a pesar de que a MORENA y a sus aliados PT, Verde y PES les arrebataron la mayoría calificada los de la Alianza “Va por México” del PRI, PAN y PRD).
Y como la crispación electoral está en su apogeo, no se dieron a conocer anoche también resultados preliminares sobre las gubernaturas porque los que encargarán de hacerlo serán los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
Pero ante el intenso barullo de las especulaciones que, sin confirmar hay, y si te interesa, te diré que se dan como ganones:
Por MORENA en Baja California, a Marina del Pilar Avila; Colima: Indira Vizcaíno;
Guerrero: Evelyn Salgado, aunque Mario Moreno del PRI, PAN, PRD, le pisa los talones; Michoacán: Alfredo Ramírez que también tiene encima a Carlos Herrera de la alianza PRI, PAN, PRD; Nayarit: Miguel Angel Navarro puede decir que ya ganó; igual que Rubén Rocha en Sinaloa; Alfonso Durazo en Sonora; Lorena Cuéllar en Tlaxcala, David Monreal en Zacatecas y en Campeche Layda Sansores anda desesperada porque Christian Castro del PRI, PAN, PRD, le puede ganar.
Por PAN: Mauricio Kuri arrasó en Querétaro y Maru Campos en Chihuahua, con dificultades, pero parece que va a ganar.
Por PRI, PAN, PRD: En Baja California Sur, todo indica que gana la gubernatura Francisco Pelayo y en San Luis Potosí, ya dan por electo a Octavio Pedroza Gaytán.
Por MC: en Nuevo León, Samuel García siente que la tiene ganada, pero quien sabe porque Adrián de la Garza del PRI, PAN, PRD, no es nada dejado y podría impugnarlo.
Como te darás cuenta, muchos nombres de contendientes para las gubernaturas ni siquiera los mencioné porque no tienen ninguna posibilidad de ganar.
Esperemos que no haya problemas mayores después de que se conozcan los resultados electorales y que se recurra a la judicialización de las inconformidades y no a la violencia.
Ojalá y así sea.
x-x-x-
Perderá poder Morena
en Cámara de Diputados

La alianza “Va por México” del PRI-PAN-PRD logró su propósito de ganar la mayoría calificada para integrar la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados con lo que MORENA y sus satélites del PT, PVEM y PES ya no podrán cambiar la Constitución ni nombrar Consejeros Electorales, aunque sí mantendrán la mayoría simple que les permitirá reformar leyes y aprobar el presupuesto federal.
Eso se desprende del conteo registrado en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) que Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer anoche a las 11 horas.
Morena, PT y Verde podrían sumar entre 265 y 292 diputados mientras que PRI-PAN y PRD pueden alcanzar entre 181 y 213 diputaciones, 74 más de las que actualmente tienen en San Lázaro. Ese será el sólido contrapeso legislativo que se necesita para compensar el desbalance democrático que se ha resentido en el país.
En su informe preliminar, el consejero presidente del INE dio a conocer a los mexicanos, que la participación de ciudadanos en éstos magnos comicios está entre el 51.7 y 52.5% de la Lista Nominal de 93 millones 500 mil, o sea que votaron aproximadamente entre 47 y 48 millones.
Un dato también sobresaliente es que los nuevos partidos Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP) perderán su registro como tales porque no alcanzaron el 3% de la votación para mantenerlo. El Partido Encuentro Solidario (PES) con apuros al parecer va a conseguir sostenerse. Aquellos partidos no alcanzaron ninguna diputación y el PES parece que puede lograr 6.
Porcentajes de Votación: Cantidad aprox. de Diputados
MORENA: 34.9 - 35.8% 190 - 203
PAN: 18.5 - 19.3% 106 - 117
PRI: 17.8 – 18.5% 63 - 75
MC: 7.1 - 7.5% 20 - 27
PVEM: 5.5 - 6.0% 40 - 48
PRD: 3.5 - 3.9% 12 - 21
PT: 3.1 - 3.5% 35 - 41
PES: 2.7 - 3.0% 0 - 6
RSP: 1.8 - 2.0% 0 - 0
FxM: 0 - 0% 0 – 0
-x-x-x-x-x-x-x-
Sobre los resultados para las gubernaturas, hasta anoche solo se tenían los datos de encuestas sobre los triunfos de Indira Vizcaíno de Morena en Colima y de Mauricio Kuri en Querétaro.
El INE por alguna razón hasta anoche no confirmó ninguno, pero las alharacas triunfalistas de los líderes de los partidos fue tal, que el Consejero electoral Ciro Murayama tuvo que advertirles que “eran unos irresponsables”, pues es lógico que atizaban el enojo entre contendientes y simpatizantes, con el riesgo de desatar más violencia de la que hay.
En el curso de la semana saldrá más información.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.