Sin control Texcaltitlán

x.- Riesgo de más enfrentamientos como el de Texcaltitlán x.- Desconcertantes comentarios del Presidente y la Gobernadora.

 

El inicio de lo que puede ser una escalada de violencia que se desate por los mismos motivos en el país, es el enfrentamiento de agricultores mexiquenses de Texcaltitlán que se negaron a pagar la extorsión (cobro de piso) que les exigían sicarios de la Familia Michoacana, trifulca que dejó un saldo de 14 muertos.
En la refriega, como se ha difundido, los 10 sicarios que integraban la célula criminal incluido un changuito que traían de mascota, fueron abatidos a balazos, machetazos y golpes, mientras que los campesinos perdieron a su líder, a 3 compañeros más y 7 están siendo atendidos de sus heridas.
El riesgo de que este tipo de enfrentamientos cunda, es consecuencia del vacío de autoridad que prevalece en muchas regiones de la República por la colusión de funcionarios corruptos con los grupos de la delincuencia organizada.
Los empresarios, industriales y comerciantes de zonas urbanas, tanto de ciudades grandes o pequeñas, así como agricultores y ganaderos de todo el país, ya no soportan las extorsiones de los mafiosos pertenecientes a distintos Cárteles que los obligan a pagar las cuotas que les fijan sobre su producción o ventas porque si no les destruyen sus sembradíos, queman sus transportes, matan a su ganado, los secuestran o asesinan a ellos a sus familiares.
Tienes que saber que la célula de la dizque Familia Michoacana que fue aniquilada ayer por los valientes agricultores de Texcaltitlán, Estado de México, es una mutación hecha por los criminales, pues la original Familia Michoacana surgió en 2003, en la llamada “tierra caliente” de dicho Estado, como una organización privada creada por los productores de limón y aguacate de dicha región para defenderse de los peligrosos “Zetas” que enviados por el Cartel del Golfo de Tamaulipas, llegaron a Michoacán para extorsionarlos con el “derecho de piso”. Pero luego, al paso del tiempo y por los poderosos intereses del narco, se escindió un grupo que encabezados por “La Tuta” conformaron los Caballeros Templarios y aquella original Familia Michoacana se transformó en Cártel mafioso que tiene como todos los Cárteles, células o aliados en diferentes partes del país.
Ahora bien, como te digo, todos aquellos mexicanos que son extorsionados con el mentado “cobro de piso” ya están hasta la madre de eso y, si no integran “Familias contra la Maña” igual a la de los michoacanos para defenderse, los mexiquenses pobladores de Texcaltitlán ya les enseñaron, a todos, como hacerle. Su encabronamiento venció al miedo, le echaron valor y aniquilaron a los sicarios.
Sobre este asunto, el presidente López Obrador ya “le echó la mano” a la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez al atender su petición de enviarle Fuerzas Federales a la zona de conflicto para proteger a la población de no ser atacada en venganza por las hordas de los sicarios de la Familia Michoacana.
También se espera que la Carpeta de Investigación que abrió la Fiscalía mexiquense se integre cuidadosamente a fin de que el Juez que reciba el caso lo resuelva correctamente confirmando o no los delitos cometidos por quienes resulten responsables de la muerte de los sicarios, con los atenuantes que también tengan, de acuerdo con la Ley. (Oficialmente hasta el momento de escribir esta columna, no tengo información de que haya detenidos).

Echate esto, que sobre
el caso, dijo el Presidente

Lo que desconcierta sobre este muy grave enfrentamiento entre civiles y extorsionadores del crimen organizado, que insisto, puede repetirse en muchas partes del país, fue lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Pungarabato, Guerrero, donde se encontraba hoy:
“Tenemos que cuidar mucho que no haya consumo de droga porque tenemos que combatir el narcotráfico y esto que está pasando que lamentablemente se dio en el Estado de México, la extorsión, el llamado pago de piso, todo eso lo tenemos que combatir; pero entre todos…. no olviden que le demos atención especial a que no aumente el consumo, porque si eso crece, ahí sí sería muy difícil”.
Recomendó a los padres de familia cuidar bien a sus hijos, cuidar que no se desintegre la familia, porque es la mejor institución de seguridad social que tenemos “y si la familia está unida, está integrada, no tenemos problema”, les enfatizó.
Luego exultante, AMLO resaltó que durante su sexenio ha procurado la atención a los jóvenes, el reparto de becas y programas como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como las becas “Benito Juárez”, presumiendo que durante su administración se han destinado 110 mil millones de pesos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Y…..nada más.

Condolencias de la gobernadora
y su llamado a la unidad y la paz

La gobernadora Delfina Gómez envió sus condolencias a los deudos de quienes murieron en el enfrentamiento en Texcaltitlán, diciéndoles: “A los familiares que han perdido a sus seres queridos quiero expresarle mi más profundo pesar, cada vida que se pierde, es un golpe al corazón de nuestra sociedad, una herida en el tejido social de nuestra comunidad.
Lamento profundamente estos acontecimientos y hago un llamado a unirnos por la paz reiterando mi compromiso que desde mi gobierno seguiré trabajando por garantizar la seguridad en el Estado de México para que éstos hechos no se repitan”.
Anunció el despliegue permanente ¿será? en la zona sur del Estado de elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de la Defensa y Marina y Guardia Nacional a fin de garantizar la paz y el orden, para proteger en todo momento a la población.

ADENDUM:

Esto es lo que la agobiada y encabronada población dice: “Ya basta de rollos…. Queremos ver operativos más contundentes no solo contra los sicarios, sino contra los poderosos capos de la delincuencia organizada que se presume están enquistados en las estructuras del Poder Federal, de los Estados y Municipios.
Por último:
¿Será que por conveniente secrecía de investigación no haya información oficial sobre la identidad de los sicarios muertos, salvo la del apodado “Payaso” dizque jefe de la plaza de la Familia Michoacana, que los comandaba?
¿No tendrán familiares que reclamen sus restos?
¿Todos, y también su changuito que traían de mascota, irán a parar a la fosa común?

Abraham Mohamed Z.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.