Nuevo León; Asunto arreglado

El presidente habló y asunto arreglado. .- El Senador Ricardo Monreal también contribuyó aportando principios legales.

Fue solo alharaca política la que se armó con el vodevil protagonizado por el gobernador “emecista-morenista” de Nuevo León, Samuel García y sus opositores del PRIAN que mayoritean el Congreso del Estado, en la que los espectadores, o sea “el pueblo bueno y sabio” como siempre ocurre, valió madres.

Finalmente “los contendientes” en el escenario ¿llegaron al acuerdo? de negociar que renunciara como Gobernador Interino el Vice Fiscal Luis Enrique Orozco quien apenas el pasado miércoles 29 de Noviembre fue electo por el Congreso para cubrir los 6 meses de licencia que se le habían aprobado a Samuel para ser candidato presidencial por Movimiento Ciudadano.
Samuel como ya se sabe, tuvo que renunciar a esa candidatura que dicen –para su vergüenza- ha sido la más corta en la historia, porque por resolución de la Suprema Corte no se le aceptó que cubriera su ausencia como Gobernador Interino Javier Navarro quien es su Secretario de Gobierno, y para no correr riesgos de ningún tipo con el Gobernador Interino –el Vice Fiscal Luis Enrique Orozco- nombrado por sus opositores del PRIAN que dominan el Congreso del Estado, por eso decidió reasumir la gubernatura.
Ah…pero no contó con que el Congreso lo acusó de desacato y de pretender usurpar las funciones pues al tener la licencia ya no era gobernador y además, tal argumento del Congreso fue apoyado por la Corte.
Y Samuel García, rijoso como es desde su adolescencia, según dicen quienes lo conocen desde siempre, armó el desgarriate, cerró las puertas del Palacio de Gobierno y ordenó que las instalaciones fueran fuera resguardadas por Fuerzas Policíacas para impedir el acceso del Gobernador Interino electo por el Congreso y de quienes lo acompañaran el 1 de Diciembre para tomar posesión.
Pero además, hizo declaraciones públicas de que los dirigentes del PRI y del PAN le habían propuesto solucionar el conflicto si les concedía fuertes cantidades de dinero y posiciones dentro del gobierno, a lo cual se negó y por eso actuaron en su contra.
Creo que fue decisivo para resolver el lío, el hecho de que haya escalado el conflicto a niveles nacionales, inclusive con la intervención directa del Presidente López Obrador quien en su conferencia mañanera de hoy lunes 4 de Diciembre le dio total respaldo a Samuel e inclusive se lanzó nuevamente contra la Suprema Corte.
Por supuesto que también deben haber influido los comentarios que al través de X (antes Twitter) hizo el Senador Ricardo Monreal exponiendo con amplitud y fundamentos legales que Samuel no tenía impedimento para acortar su tiempo de licencia y reasumir su encargo como Gobernador porque había sido electo por el voto popular.
Y no es de dudarse que un par de horas después en el curso de ésta misma mañana de lunes 4, el Congreso del Estado haya aceptado la renuncia del Gobernador Interino Luis Enrique Orozco quien, según trascendió, primero se reunió con Samuel y después acompañado de Mauro Guerra, presidente del Congreso de Nuevo León y de Arturo Salinas, presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Enrique Orozco escuetamente así la anunció:
“He decidido, en ánimo de garantizar la paz y gobernabilidad, hacerme a un lado y renunciar al cargo de gobernador interino del Estado de Nuevo León”.

ADENDUM:
Muy formales, “ya arreglados y convencidos” los diputados del Congreso de Nuevo León a su vez anunciaron que “se permitió el regreso de Samuel García como Gobernador del Estado y Luis Enrique Orozco renunció como Gobernador Interino para no obstaculizar el retorno del mandatario y garantizar la gobernabilidad del Estado.
Por su parte, Dante Delgado dueño de Movimiento Ciudadano que no pudo mantener como candidato presidencial a su “su niño de oro”, hoy anunció que pronto dará a conocer quién lo sustituirá para contender contra Claudia Sheinbaum de la alianza “Juntos Haremos Historia” integrada por Morena, PT y Verde, y Xóchitl Gálvez postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por México” integrada por PAN, PRI y PRD.
Y colorín colorado, éste cuento se ha acabado. ¡Ajúa!

Abraham Mohamed Z.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.