Más Inseguridad por Campañas Electorales

x.- Fechas de las jornadas proselitistas “para que estés a las vivas”. x.- Equipo de Claudia,

La agitación y acelere con violencia que ya se registra en ciertos Estados de la República, se detonó por las pre campañas políticas que ya empezaron en este mes de noviembre y esto presagia, sin ser agorero de lo peor, que conforme avance el tiempo hacia las mega elecciones del 2024 la situación empeorará por los intereses de todo tipo que están en juego, y en las que el narco delincuencia, se infiere, que también participa porque evidentemente es una fuerza real de poder.

Para mediatizar éste gran riesgo de violencia atroz, esperemos que el gobierno del presidente López Obrador desarrolle una estrategia que garantice seguridad para las actividades de proselitismo que realicen en sus campañas formales los y las más de 20 mil candidat@s que aspiran a tener poder gubernamental, y ell@s a su vez, deben moderarse en las descalificaciones o críticas que se hagan pues, de no hacerlo, éstas próximas elecciones pueden pasar a la historia como la más violenta de la historia contemporánea.
Te voy a dar a conocer las fechas de pre campañas y campañas para que como ciudadano “estés a las vivas” en este singular y riesgoso proceso electoral donde hasta al presidente de la República “ya le mientan la madre”
Este 20 de noviembre se iniciaron las pre campañas por la Presidencia de México, sin embargo, no será el único cargo en disputa en las elecciones del 2 de junio del 2024, pues también se renovarán ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el Congreso Federal (Senadores y Diputados), así como cerca de 20,000 cargos de elección popular.
Como te adelanté, cada Entidad tendrá su ajetreo según el calendario aprobado por el INE
Aquí están fechas y lugares de las pre campañas y campañas formales y, además, los cargos públicos que serán disputados:
CIUDAD DE MÉXICO
En la Capital de la República, además de la Jefatura de Gobierno, se elegirán también los 16 nuevos alcaldes, 204 concejales; 34 Diputados de Mayoría Relativa y 32 más de Representación Proporcional
La pre campaña para la Jefatura de Gobierno empezó el 5 de noviembre y termina el 3 de enero próximo. La campaña formal empieza en 1 de marzo y acaba el 29 de mayo.
La pre campaña para Diputaciones y Alcaldías empezó este 25 de noviembre y finaliza el 3 de enero. La campaña formal para Diputaciones y Alcaldías será del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024.
CHIAPAS
Se renovará la Gubernatura, 123 Presidencias Municipales, 875 Regidurías, 123 Sindicaturas y 24 Diputaciones de Mayoría Relativa y 16 Diputaciones de Representación Proporcional,
La pre campaña para la Gubernatura será del 22 de enero al 10 de febrero y la campaña formal empezará el 31 de marzo para terminar el 29 de mayo.
La pre campaña para las Diputaciones y Ayuntamientos será del 1 al 10 de febrero y la campaña formal del 30 de abril al 29 de mayo.
GUANAJUATO
Se renovarán la Gubernatura, 46 Presidencias Municipales, 418 Regidurías, 52 Sindicaturas y 22 Diputaciones de Mayoría Relativa y 14 Diputaciones de Representación Proporcional.
La pre campaña para Gobernador empezó este 25 de Noviembre y termina el 21 de Enero. La campaña formal inicia el 2 de Marzo y cierra el 29 de Mayo.
Pre campaña para Ayuntamientos del 13 de Diciembre al 21 de Enero y la campaña formal del 31 de Marzo al 29 de Mayo.
Pre campaña para Diputaciones del 23 de Diciembre al 21 de Enero y campaña del 15 de Abril al 29 de Mayo.
JALISCO
Los jaliscienses votarán por Gobernador, 125 Presidencias Municipales 1,231 Regidurías, 125 Sindicaturas y 20 Diputaciones de Mayoría Relativa y además 18 Diputaciones de Representación Proporcional,
Pre campaña para Gubernatura empezó el 5 de Noviembre y termina el 3 de Enero. La campaña formal iniciará el 1 de Marzo y acabará el 29 de Mayo.
Pre campaña para Diputaciones y Ayuntamientos inició este 25 de Noviembre y se termina el 3 de Enero. La campaña formal será del 31 de Marzo al 29 de Mayo.
MORELOS
Se elegirán Gobernador, 33 Presidencias Municipales, 153 Regidurías, 33 Sindicaturas y 12 Diputaciones de Mayoría Relativa y también 8 Diputaciones de Representación Proporcional.
La pre campaña para la Gubernatura inició el pasado 25 de Noviembre y termina el 3 de Enero. La campaña formal iniciará el 31 de Marzo y terminará el 29 de mayo.
Mientras la pre campaña para Diputaciones y Ayuntamientos morelenses iniciará el 5 de Diciembre para terminar el 3 de Enero para reanudar el proselitismo en campaña formal del 15 de Abril al 29 de Mayo.
PUEBLA
Puebla también renovará la Gubernatura, 217 Presidencias Municipales, 1,818 Regidurías, 217 Sindicaturas y 26 Diputaciones de Mayoría Relativa y además 15 Diputaciones de Representación Proporcional.
La pre campaña para la Gubernatura será del 25 de Diciembre al 3 de Enero y la campaña del 31 de Marzo al 29 de Mayo.
Te informo que las pre campañas y campañas formales para Diputaciones y Ayuntamientos se harán en la misma fecha que para la gubernatura.
TABASCO
Además de la Gubernatura, aquí se renovarán 17 Presidencias Municipales, 51 Regidurías, 17 Sindicaturas de Mayoría Relativa, 21 Diputaciones de Mayoría Relativa y 14 Diputaciones de Representación Proporcional.
La pre campaña para Gubernatura empezó el 15 de Noviembre y terminará el 3 de Enero. Y del 16 de marzo al 29 de mayo será el tiempo de campaña formal.
Aquí también la pre campaña y campaña para Diputaciones y Ayuntamientos se hará en las mismas fechas que las fijadas para la Gubernatura.
VERACRUZ
Los veracruzanos renovarán la Gubernatura, 30 Diputaciones de Mayoría Relativa y 20 Diputaciones de Representación Proporcional.
La pre campaña para Gubernatura será del 2 de Enero al 10 de Febrero y la campaña formal del 31 de Marzo al 29 de Mayo.
Pre campaña para Diputaciones del 22 de Enero al 10 de Febrero y campaña del 30 de Abril al 29 de Mayo.
YUCATÁN
Los yucatecos también elegirán Gobernador, 106 Presidencias Municipales, 587 Regidurías, 106 Sindicaturas y 21 Diputaciones de Mayoría Relativa y además 14 Diputaciones de Representación Proporcional,
La pre campaña para la Gubernatura inició el 5 de Noviembre 2023 y termina el 3 de Enero y la campaña será del 1 de Marzo al 29 de Mayo.
Las pre campañas para Diputaciones y Ayuntamientos son del 25 de Noviembre al 3 de Enero y las campañas formales empezarán el 31 de marzo para terminar el 29 de Mayo.

ADENDUM:

Claudia Sheinbaum Pardo presentó su equipo de colaboradores encabezado por el dirigente de MORENA:

Mario Delgado, Coordinador de Pre Campaña.
Adán Augusto López, Coordinador Político.
Ricardo Monreal, Coordinador de Enlace Territorial.
Tatiana Clouthier, Coordinadora de Voceros.
Jesús Valdés Peña, Coordinador de Enlace con Organizaciones Internacionales y mexicanos en el exterior.
Gerardo Fernández Noroña, Coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles y vocero de la precampaña.
Citlalli Hernández, Coordinadora de Alianzas para Coaliciones y Candidaturas Unicas.
Renata Turrent, Coordinadora de Enlace con Sectores Académicos.
Regina Orozco, Coordinadora de Enlace con la Comunidad Cultural.
Estela Damián, Coordinadora de Giras.

Los comentarios son de que “van con todo” para continuar con la 4T del jefazo López Obrador, convencidos de que van ganar sin problemas en el 2024 la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la CDMX, la mayoría de las Gubernaturas, los escaños y curules del Senado y Cámara de Diputados, Congresos locales, Alcaldías, etc….etc…etc.
Y yo digo: Esperemos por el bien de todos, que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad y termine sin problemas graves como se percibe que pudiera llegar a ocurrir. ¡Ojalá así sea!.

Abraham Mohamed Z.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.