George Harrison un hombre de música y espíritu

Músico lleno de inspiración, tranquilo, discreto, sensible, místico, con una visión unificadora del universo, el Beatle más

 joven que llevó a otro nivel a este grupo explorando con sonidos hindúes y acercó a sus integrantes a una evolución espiritual con la filosofía oriental, ese era George Harrison.
Su historia musical, la empezaría a relatar a partir de que por tan solo tres libras compró su primera guitarra y se hiciera amigo de Paul McCartney que fue quien lo presentó con el líder de la banda The Quarrymen John Lennon. Justo ahí, su leyenda como un guitarrista sobresaliente iniciaría al ser aceptado como integrante de la banda más importante de la historia: The Beatles.
George al ser integrante del grupo icónico de Inglaterra, empezó trabajando durante los primeros años en clubes de Liverpool y Hamburgo de donde fue deportado por no contar con la edad para tocar en bares de Alemania.
A su regreso, en 1962, el mánager Brian Epstein les consiguió un contrato con EMI para grabar “Love me do”. En el desarrollo de la producción de este disco el baterísta Pete Best fue sustituto por Ringo Starr, quien contaba con cierta reputación. Ya estaban completos “The fabulous four”. A los pocos meses, el grupo se convirtió en un fenómeno en Gran Bretaña y en 1964 en el grupo favorito de América.
La primera canción de George que apareció en un disco de los Escarabajos fue Don’t bother me, del segundo álbum, Meet the Beatles, pero se reconoce su contribución en este primer momento como la guitarra principal y su acompañamiento en las voces principales de Lennon y Mc Cartney.

Una vez que en 1966 el grupo decide abandonar las giras y concentrarse en su trabajo de estudio; Harrison se vuelve más protagónico, por ejemplo, en Revolver escribió Taxman, y ejecutando la sitar hindú participó activamente en Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band y El Disco Blanco dando al hippismo y a la psicodelia un sonido característico.

En Abbey Road, Harrison aporta Here comes the sun y Something que fue el primer single de los Beatles, que no fue obra de Lennon-McCartney, número uno en ventas en Estados Unidos. Una verdadera obra de arte.

Ya en solitario, después de la separación musical del grupo más influyente de los años 60´s, presentó All things must pass (1970), de donde se desprende el éxito My sweet lord, una oda al Hare Krishna que fue el primer número uno en ventas logrado por un beatle en solitario.

En 1971 impulsó el Concierto por Bangladesh que tuvo como objetivo el recaudar fondos para ayudar a este país que vivía una crisis humanitaria derivada por su guerra de independencia ante la India.

Entre recitales de apoyo a causas humanitarias, la producción de una decena de discos en solitario, participaciones en grabaciones con otros músicos, se fue consolidando su acervo, hasta llegar a ser considerado uno de los músicos más influyentes de toda la historia.

El 29 de noviembre de 2001, George Harrison murió a los 58 años de cáncer que padecía desde 1997. Millones de personas en todo el mundo lo lamentamos, la música estaba de duelo, lo que llevo a sus amigos y seres queridos a hacer “The Concert for George” en memoria de este ser humano que dejó huella onda en el corazón de todos. Participaron sus compañeros Beatles McCartney y Ringo Starr, también su entrañable amigo Eric Clapton, Tom Petty, entre muchos otros, destacando su hijo Dhani que tocó para deleite de los asistentes de forma magistral la guitarra que hiciera famoso a su padre.

Hoy en esta sociedad, que cada vez nos acostumbramos y vemos natural que nos dividan para fortalecerse unos cuantos debemos recordar lo que este extraordinario ser |humano nos sentenció: “La única cosa en la que realmente debemos trabajar ene sta vida es como manifestar el amor”.