MUÑOZ LEDO: NO SE PUEDE TRAFICAR CON CARNE HUMANA


El presidente de la Cámara de diputados Porfirio Muñoz Ledo en una espléndida

entrevista que le hiciera el periodista Rene Delgado, en su programa ENTRE/DICHOS dieron docta cátedra. De entrada debe decirse que Porfirio es conocido por su genialidad política, su visión de estadista, su capacidad intelectual, mexicano excepcional, que por cierto durante toda su vida con sus actos, ha escupido a la cara – lo digo de manera alegórica – a sus detractores, demostrando que pudo haber sido el mejor presidente que haya tenido México. A pesar de sus años y su mermado estado de salud, sigue siendo la inteligencia preclara, indispensable en estos tiempos. En el evento de Tijuana, fue la voz equilibradora, señaló la opacidad de los detalles del acuerdo con Estados Unidos, calificó de inaceptable que mientras reclamamos trato humanitario a nuestros vecinos del Norte para los migrantes, y nosotros no hacemos lo propio en la frontera sur. Señaló categóricamente que la tarea que realizará la guardia nacional, no es precisamente para tareas de migración sino para aplicarse a las tareas de seguridad de la sociedad. Subrayó la actitud de EEUU frente al gobierno mexicano, explicando la manera de actuar de aquel país, al que claramente ningún mexicano conoce tan bien como él, recordemos que cuando fuera embajador de México en Naciones Unidas, fue presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, y presidente del grupo de los 77 y fungió como contraparte de la embajadora Jeane Kirkpatrick, ha sido reconocido por su habilidad e inteligencia contra quien no pudo, hasta que el gobierno de EEUU obligó en su momento a México a relevarlo de la embajada de la ONU. A su regreso organizó la corriente democrática en el PRI, que después se transformo en el PRD, y no olvidemos, que fue el negociador y artífice de la unión de la izquierda mexicana que provocó el primer descalabro del PRI.
Seria falto de ética de mi parte transcribir la entrevista, lo que más puedo hacer, es recomendarla, y estudiarla con mis alumnos de la maestría en periodismo, es una cátedra de periodismo, historia, antropología, política nacional e internacional, de conocimiento obligado, ahí se pueden apreciar muchas ideas de la Realpolitik, la habilidad y experiencia de un periodista, compañero reportero desde la LI legislatura de la Cámara de diputados, y el colmillo, habilidad, capacidad y talento para responder y defender sus argumentos, sin temor a equivocarnos del mejor político mexicano de los últimos tiempos, mérito que no se le puede regatear, que por su trabajo de años y estar más allá del bien y del mal, no ha tenido a nadie de su estatura para debatirle, como a pesar de su lucidez tampoco tuvo la oportunidad de llegar a donde debió llegar algún día, la presidencia de México.
Le recomiendo ver la entrevista en:https://www.reforma.com/libre/players/mmplayer.aspx?idm=117077&te=100&ap=1&tv=1&tvm=1&pid=6332dfdb5210462786c6336aae6222aPorfirio ha sido un hombre casi sin defectos como político, salvo el de olvidarse de sus amigos y que la gratitud, por su dimensión quizá, a veces arrogante, no es una planta que se de en su huerto, pero ello no le resta mérito alguno. A pesar de su salud, sería en estos tiempos el Secretario de Relaciones Exteriores que necesita el presidente y México, basta con que se lo pidan y el quiera. Seguro que Trump tendría ahí la horma de sus zapatos. Para orgullo y bien de México y del mundo.
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.