Día del Abogado en Aguascalientes

Como año con año, durante 63 años ahora se celebró en la ciudad de Aguascalientes. Al Evento asistieron

abogados de todo el país, litigantes, académicos, notarios, funcionarios, exfuncionarios, políticos, parte del universo de juristas de los tres órdenes de gobierno.   

En un solemne y emotivo evento en que se recordó dos personajes que mexicanos que han pasado a formar parte de la historia y comenzado su leyenda, Porfirio Muñoz Ledo y Raúl Padilla López. 

En uso de la Palabra Jorge Eduardo Pascual López, presidente de la Institución para la Celebración del Día del abogado, dedicó la ceremonia al reconocimiento de nueve ministros de la Suprema Corte, quienes, con su labor, a pesar de los ataques irracionales desde otros poderes, han sabido honrar su cargo, han defendido la Constitución y el Estado de Derecho, fortaleciendo su desempeño en defensa de la Patria. 

En su intervención el secretario general de Gobierno del Estado de Aguascalientes el maestro Florentino Reyes Berlie, celebró que en este año el evento se realizara en Aguascalientes. Y el consejero jurídico del gobierno del Estado Eduardo Aguilar Sierra, gobierno que encabeza la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel felicitó a los abogados asistentes y dio la bienvenida a los de 32 Estados de la república, quienes recordaron que hace 62 años el presidente Adolfo López Mateos instituyó el día del abogado. 
La institución para la celebración del día del abogado se fundó en 1961 por el presidente Adolfo López Mateos, a iniciativa de Don Federico Bracamontes. 

Participaron además los Senadores Miguel Ángel Mancera, quien subrayó la importancia de preservar el Estado de derecho y el Senador Dante Delgado, quien reconoció al esfuerzo de la Institución para la celebración del día del abogado que lleva 62 años ininterrumpidos y que es la institución mas antigua de México que celebra a los abogados. Esfuerzo del Consejo de Premiación que encabeza Jorge Eduardo Pascual. 

El 12 de julio fecha instituida en México como Día del Abogado, conmemorando la primera cátedra Derecho en la Nueva España por parte del jurista Bartolomé de Frías de Albornoz el 12 de julio de 1533.  

El Estado de Derecho es el garante del respeto a la constitución y el sistema normativo que rige a los mexicanos, y permite la convivencia armónica y la participación del sector privado para el impulso del desarrollo y distribución de sus bondades y beneficios. 

Los juristas están convocados de manera natural a emprender acciones, para garantizar la seguridad y armonía de los mexicanos y el Estado de derecho.  

El binomio derecho-economía, en todas sus manifestaciones, garantizan la evolución de los pueblos, sus instituciones y la convivencia de la inversión pública y privada como motor de desarrollo armónico, empleo y distribución equitativa.

Eduardo Sadot Morales

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

Twiter: @eduardosadot  

Instagram: eduardosadotoficial  

Tik tok: eduardosadotoficial